martes 11 de agosto de 2020

En este 2020 los argentinos esperan que la caña con ruda termine con el coronavirus.
Por las redes

Caña con ruda vs. Coronavirus: la guerra de memes que copó las redes

La tradición de agradecimiento a la Pachamama en su día generó cientos de comentarios sobre cómo la costumbre argentina debería derrotar la pandemia de Covid-19.

En este 2020 los argentinos esperan que la caña con ruda termine con el coronavirus.

Este 1 de agosto es el Día de la Pachamama y se acostumbra acompañar el ritual tomando un preparado de ruda con caña, que surge del sincretismo cultural con el pueblo guaraní.

Más allá de las variaciones, lo que principalmente se respeta es que a la hora de darle de comer a la madre tierra, la ofrenda se debe realizar arrodillándose siempre de a dos frente al pozo y mirando al sol, mientras que en tono a los hogares, sembradíos y campos se promueve el sahumado de los distintos espacios para cargarlos de energías positivas.

Mucha gente hace el preparado en su casa y lo toma en esta fecha con la esperanza de que cure los males. 

Este año la tradición tiene un plus y es que muchos le suman, en broma, la propiedad de curar el coronavirus. Con una catarata de memes, las redes sociales se llenaron de chistes en los que la bebida vence al virus del Covid y sana a los argentinos. 

Entre la humorada y la esperanza, la gente desde el aislamiento le da a la caña con ruda el beneficio de la duda y apuesta por ella.