martes 4 de agosto de 2020

Murciélago diadema, la especie más grande de quirópteros
Por las redes

Así es el murciélago diadema, la especie más grande que llega a medir como un humano

El "zorro volador" -le dicen así por su aspecto- vive en Filipinas e intimida por su exuberante tamaño. Está en peligro de extinción.

Murciélago diadema, la especie más grande de quirópteros

En las redes sociales, los usuarios hicieron virales las fotografías de un murciélago de gran tamaño, que intimida a cualquiera que cruce en su camino. Es que llega a medir como un humano, lo que genera curiosidad de quien lo vea colgado en algún techo en suburbios de Filipinas.

El “zorro volador” -como se lo apoda por la apariencia de su cabeza- tiene hábitos nocturnos y puede viajar más de 40 kilómetros en una sola noche buscando comida. Quizás su característica más curiosa es que vive cerca del agua por razones de higiene: volando al ras de la superficie acuática, la recoge con las alas y la usa para limpiarse. Este rasgo es pura supervivencia: mantenerse limpio lo ayuda a pasar desapercibido de sus depredadores.

El diadema (Acerodon jubatus) es la especie más grande de quirópteros: puede llegar a medir 1,5 metros y pesar 1,2 kilogramos. Pese a su aspecto intimidante, no es un enemigo para el ser humano: su función en las selvas tropicales de las Filipinas resulta clave por su actividad polinizadora, por lo que se ganó el mote de “sembrador silencioso”. De hecho, su distribución de semillas ayuda a que el bosque se regenere y protege a la selva tropical. No obstante, el animal se encuentra en peligro de extinción.

Al igual que otros murciélagos de la familia Pteropodidae, el diadema tiene ojos brillantes y grandes y orejas externas relativamente simples con márgenes continuos. Hay una variación considerable en el color. Sin embargo, el esquema típico es marrón oscuro o negro en la frente y los lados de la cabeza, marrón rojizo en los hombros y marrón oscuro o negro en la parte inferior de la espalda, destacó el portal de NatGeo.

Un tuit con la imagen, que fue publicada en Reddit hace un año, cuenta con más de 265.000 “me gusta” en Twitter.