lunes 30 de noviembre de 2020

Por las redes

Aseguran que el asteroide Apophis puede impactar con la Tierra

Le dicen “Dios de la destrucción” y una nueva investigación informa que podría chocar con nuestro planeta dentro de unos años.

Un estudio de la Universidad de Hawaii informó que el asteroide Apophis, homónimo al nombre del Dios egipcio de la destrucción, podría chocar con la Tierra dentro de unos años.

El astrónomo Dave Tholen y su equipo revelaron los resultados de la investigación y estiman que el impacto con nuestro planeta podría ser en el año 2068.

Científicos descubrieron en el asteroide una aceleración de tipo Yarkovsky, un efecto que modifica las órbitas de los cuerpos celestes por la manera en que estos absorben la radiación del Sol. Y es que este cuerpo rocoso necesita volver a irradiar en forma de calor la energía que absorben de la luz del sol para poder mantener su equilibrio térmico.

Dicho proceso genera cambios ligeros en la órbita de las rocas espaciales y de allí la posibilidad de que choque con la Tierra.

Internet

Se cree que Apophis llegará a un punto próximo con nuestro planeta, el viernes 13 de abril de 2029, aunque en esta ocasión “no es posible un impacto”, según Tholen. Y destacó: “Las nuevas observaciones obtenidas con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenas como para revelar la aceleración Yarkovsky del Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional unos 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener el escenario de impacto contra la Tierra en 2068”.