martes 11 de agosto de 2020

El rap mendocino se convirtió en el Himno del MendoExit.
Por las redes

“Andá a llorar al Calvario”: el rap que celebra la forma de hablar en Mendoza y ¿su Himno?

“Menduco”, una creación de un artista local cargada de palabras mendocinas, costumbres y lugares típicos de la provincia, se viralizó en las redes en medio del #MendoExit.

El rap mendocino se convirtió en el Himno del MendoExit.

En la última semana, la idea del “MendoExit” llegó a los principales medios de comunicación de todo el país, luego de que el diputado nacional, Alfredo Cornejo, declarara que que la provincia tiene “todo para vivir como un país independiente”.

El término viene desde hace tiempo en las redes sociales, pero las ideas independentistas cobraron mayor visibilidad en medio de la disputa política por Portezuelo del Viento y el descontento por la discriminación que sufrió la provincia en la repartición de los fondos nacionales.

#MendoExit: la curiosa campaña independentista que nació en las redes.

Lo que para muchos es una broma, se convirtió en un asunto muy serio para otros, como los creadores del MendoExit que ya tienen cuentas en redes sociales, un sitio web en el cual venden merchandising con remeras, buzos y zapatillas; y hasta ya sueñan con la creación de un partido político para competir en 2021.

Y ahora también podrían sumar hasta Himno. Es que “Menduco”, una creación del artista mendocino Lucas Matías quien es conocido en las redes como “hablemoslon”, comenzó a viralizarse en las redes como el nuevo emblema del movimiento.

La pieza fue creada en mayo de este año, pero el propio humorista la propuso en las últimas horas como la canción patria de la independización.

“Andá a llorar al calvario”, dice el estribillo del rap de casi un minuto y medio es un verdadero decálogo del vocabulario mendocino con términos como “choco”, “chipica”, “tortita”, “beterabas” o “camotes”.

La creación también repasa lugares típicos de nuestra geografía como “El Challao”, “El Manzano”, “El Cerro de la Gloria”, “La plaza Independencia”, “Termas de Cacheuta”, “El puente del Inca”, “los portones del Parque” y el “Dique Potrerillos”.

Además resalta algunas costumbres bien “menducas” como “preparar sopaipillas”, echar “un noni” en la siesta, preparar el asado con jarilla, “nadar en lo pandito”, los vinos y los temblores.

El video, que fue difundido en YouTube, Instagram y Twitter ha conseguido más de cinco mil reproducciones en todas las plataformas. “Aca les dejo un diccionario de palabras mendocinas”, había dicho su creador al momento de presentar la canción.