A cuatro años de la denuncia, Juan Darthés declarará por primera vez en el juicio por abuso sexual

El Tribunal Supremo de Brasil volvió a foja cero el juicio contra Juan Darthés y Actrices Argentinas realizarán una movilización.
El Tribunal Supremo de Brasil volvió a foja cero el juicio contra Juan Darthés y Actrices Argentinas realizarán una movilización.

El proceso continúa en Brasil y se reanudará el jueves próximo. El desarrollo de la audiencia será acompañado desde Buenos Aires.

A casi cuatro años de la denuncia de Thelma Fardín, Juan Darthés declarará por primera vez en el juicio por abuso sexual de la actriz. El proceso continúa en Brasil y se reanudará el jueves próximo.

El desarrollo de la audiencia -la primera en 15 días- será acompañado desde Buenos Aires con una movilización a partir de las 13 en Perón 667 donde funciona la UFEM.

El abogado de Thelma Fardin en Buenos Aires, Martín Arias Duval, explicó a Télam que si bien en febrero el mismo tribunal había resuelto que la causa vuelva a foja cero en la Justicia ordinaria, “se le planteó lo que acá en Argentina sería una reposición y uno de los jueces cambió su postura” con lo que finalmente la cuestión fue resuelta “de manera favorable a la postura de la fiscalía y la querella”.

“Hace dos semanas se reanudaron las audiencias, declararon de dos testigos propuestos por la defensa y el próximo jueves es el turno del propio Darthés que puede negarse a declarar, puede declarar y negarse a contestar preguntas o puede aceptar contestar preguntas de una sola de las partes”, agregó.

Después de esto, no se sabe para cuándo fijará audiencia nuevamente el juez y que “en Brasil no rige el mismo principio de la continuidad y se manejan según su agenda”, pero por la experiencia previa el cálculo es que el juicio proseguirá en unos 30 días, “con una medida más disputa por el juez” que no puede ser precisada en virtud de que el juicio se desarrolla a puertas cerradas.

Desde el inicio del juicio el 30 de noviembre de 2021, ya se realizaron cinco audiencias por las que desfilaron 11 testigos de ambas partes.

La denuncia contra Darthés

Thelma Fardín presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua. Según la denuncia, la agresión fue cometida en 2009 durante una gira de la novela Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

El proceso judicial, del cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua-, tuvo 11 testigos, que declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado ante un planteo realizado por la defensa del acusado.

Esta resolución fue apelada por Fardin y repudiada por las organizaciones de mujeres de toda la región, logrando, más de un mes después, que el mismo Tribunal Regional revirtiera su decisión en un fallo histórico y dispusiera que la causa continúe tramitando en la justicia federal.

En tanto, Darthés continúa en libertad en Brasil, su país natal, pero está imposibilitado de salir del país y tiene retenida su documentación migratoria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA