El alquiler temporario en Mendoza es una opción muy elegida por muchos propietarios de departamentos. Es que este nicho de mercado puede llegar a presentar una rentabilidad superior al 50% anual y hasta el 100% con respecto a un alquiler tradicional, si es que se logra tenerlo ocupado gran parte del año.
Este negocio ha crecido en Mendoza, porque la provincia se presenta como una plaza importante para hacer negocios, estudio y turismo. A lo que se suma la tecnología, con plataformas como
Esta opción de renta ofrece diversas modalidades, desde el alquiler por día y que no dan la posibilidad por mes, o aquel que sí la da y permite estadías que superan los tres meses, sin llegar a ser anual.
Precios
El negocio del alquiler temporario claramente es más complejo que el tradicional, en donde se alquila y estipula un precio por mes por un lapso de tiempo mínimo de dos años y con aumentos progresivos arreglados en el contrato inicial.
El nicho de mercado temporario exige otras prestaciones, gastos y tiempo. En este sentido, todos las unidades que se alquilan bajo este formato están amobladas y dependiendo la calidad, la ubicación y los servicios es el precio; y en consecuencia la rentabilidad.
De este modo, es que un departamento puede oscilar entre los $ 600 y $ 1200 por día. La diferencia de ellos puede ser la ubicación en algunos casos, la calidad del amueblamiento, la dimensión, cantidad de personas y habitaciones permitidas, así como los servicios que tenga el edificio, como por ejemplo, piscina, gimnasio, SUM, etc.
Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza coincidió en que si el departamento es alquilado los 365 días del año la rentabilidad comparada con un alquiler convencional se multiplica.
Sin embargo estimó que esto no es lo más común por lo que si el negocio no es administrado correctamente con un pozo de reserva, la renta neta muchas veces termina siendo similar a los otros. Por lo que los negocios de departamentos temporarios que funcionan correctamente son aquellos edificios de más de 8 unidades.
Asimismo, Astorga remarcó que este nicho de mercado ha crecido en el último año y la tendencia marca que cada vez haya más no sólo por la renta sino por que Mendoza está siendo una plaza importante de turismo que busca este hospedaje como es el caso de empresarios que vienen a Congresos, o cubrir cargos por unos meses así como familas que encuentran valores caros en hoteles.
Según precisó Manuel Otero, de la inmobiliaria que lleva su nombre, este negocio también se ramifica, y puede enfocarse a estudiantes, turistas o empresarios.
“En nuestro caso estamos enfocados a desarrollar el alquiler para estudiantes o empresarios que buscan una vivienda por un lapso de tiempo superior a un mes”, señaló Otero.
Y agrega: “las inmobiliarias, por lo general, no nos encargamos de hacerlo diariamente, esto en la mayoría de los casos lo llevan adelante o particulares que tienen un departamento y buscaron un negocio más allá del tradicional o empresarios que vieron la veta y tienen unidades en diversas partes de la Ciudad o directamente un complejo entero a este fin”, explicó Otero.
El empresario pone un ejemplo: un departamento de dos ambientes ubicado en el micro centro, de aproximadamente 40 m², puede oscilar los 12 mil pesos por mes o a los 16 mil pesos si las cualidades del departamento son más lujosas.
En éste caso, se habla de una unidad totalmente amoblada, en donde los gastos de servicios, durante el lapso de tiempo, dos, tres o cuatro meses, que el empresario o estudiante lo alquile pasan al inquilino.
De este modo, es que si se compara con un alquiler tradicional, la diferencia por mes de renta es del 50%. En tanto, si es por día, un departamento está en promedio en los $ 850 pesos y pueden haber algunos, más lujosos que el valor es de $ 1.200 o $ 1.500 por día.
Si se llega a alquilar los 30 días del mes, con recambio permanente de turistas, la ganancia final es de $ 25.500 en el caso de que sea de $ 850 por día.
En este caso la ganancia mensual podría ser mucho mayor, aunque según aseguran empresario del sector, es muy difícil tenerlo permanentemente ocupado. Por ello, es que la renta que se logra anualmente difiere según los casos.
Negocio
En este nicho de mercado, los gastos son mayores a los de un departamento alquilado tradicionalmente.
Según precisaron desde el Edificio Millenium Mitre -que cuenta con más de 50 unidades bajo esa modalidad- en primera instancia el propietario debe amoblarlo; además de tener que estar permanentemente arreglando y acondicionando la unidad.
Y en segundo lugar, para el caso de los que alquilan por mes, “por más que durante el lapso de tiempo que está ocupado el inquilino asume los gastos -de luz, gas, expensas, etc.-, no todos los meses está alquilado, por lo que hay baches que el propietario tiene que cubrir de su bolsillo y pagar esos servicios sin ganancia en el medio”, explicó un empresario que prefirió no dar su nombre y que cuenta con un edificio con 12 departamentos de alquiler temporario.
Mientras que en el caso de los que alquilan por día, que son en la gran mayoría, el inquilino no tiene que asumir ese gasto, y por eso es más elevado el costo diario, “ya que las expensas, limpieza, arreglos, pago de servicios, etc. corren a cuenta del propietario o la empresa”, precisó.
Desde el Edificio Millenium Mitre sostuvieron que la rentabilidad podría ser el doble que en un alquiler tradicional. Sin embargo, sentenciaron que esto variará no solo por el hecho de la cantidad de días alquilado, sino también por la formalidad del negocio.
“Nosotros somos una empresa como cualquier otra, con impuestos altos, presión tributaria, etc. Sin embargo, en este negocio hay mucha informalidad, por lo general son particulares que alquilan en negro. En este sentido, seguramente la renta sea mucho mayor porque no tendrá costos fijos en relación a impuestos”, remarcó.
Sin embargo añadió que "si el negocio está bien administrado deja un renta muy alta y los departamentos se mantienen mucho mejor, ya que permanentemente los estás arreglando y cuidando a diferencia de cuando lo alquilas por más de dos años en donde por ese tiempo no sabes cómo lo tienen y cómo te lo van a entregar".
En cuanto al público que opta por este tipo de hospedaje desde Millenium indicaron que la gran mayoría son turistas o empresarios. En el caso del primer grupo, a la hora de analizar el público, el empresario indicó que “se trata principalmente de familias de Chile y el interior del país”.