Por falta de alumnos, cerraron el turno tarde de una escuela de Godoy Cruz

Se trata de la escuela Padre Pedro Arce, del barrio La Gloria. Ayer lo comunicó la DGE. Explicación oficial.

Por falta de alumnos, cerraron el turno tarde de una escuela de Godoy Cruz
Por falta de alumnos, cerraron el turno tarde de una escuela de Godoy Cruz

Ayer a las tres de la tarde, en la vereda de la escuela primaria 1-622 Padre Pedro Arce del barrio La Gloria, no se escuchaba el murmullo propio que generan de los alumnos, ni el sonido vivo que le dan al establecimiento los docentes, el movimiento de gente y hasta el ruido del timbre. Todo era silencio seco.

La escuela, que funciona con ese nombre desde la década del 70, cerró sus puertas al turno tarde "debido a la movilidad social, algo que se da en varios establecimientos de la provincia", según indicó a este diario Norma Garnica, directora del establecimiento desde el 1 de febrero de este año. El ahora desaparecido turno tarde de la escuela languidecía desde hacía tiempo. "Cada vez teníamos menos matrículas; es decir que iban menos alumnos. Y el hecho de cerrar tiene que ver más con una cuestión pedagógica que con otra cosa", dijo Sergio Márquez, director de Educación Primaria de la Dirección General de Escuelas.

El punto máximo de espera de que el colegio recibiera más alumnos fue este año; pero no pudo ser; muy pocos se inscribieron. Apenas ocho alumnos en primer grado, doce en segundo y diez en tercero, hicieron tomar la decisión del cierre.

“Todos los alumnos fueron enviados al turno mañana y no hubo problemas con los padres. A la mañana se creó un 1er grado “C” y se sumaron los otros chicos a 2do “B” y 3ero “B” del turno mañana”, explicó Márquez.

La movilidad social

El motivo aparente de esa suerte de deserción en una zona tan populosa de Godoy Cruz "es multicausal", según dijeron los especialistas; pero también tiene mucho que ver la "movilidad social".

En ese aspecto, Márquez indicó que “muchos padres que trabajan en otras zonas, prefieren llevar a sus hijos a escuelas más cercanas a su trabajo que al lugar donde viven; eso es algo que hemos comprobado”.

La directora Garnica opinó en el mismo sentido y añadió que "el caso de nuestra escuela no es el único: pasa en otros establecimientos".

De todos modos, a partir del 15 de este mes, con la implementación de la jornada extendida contempla la asistencia en el colegio hasta las tres de la tarde.

El funcionario Márquez hizo hincapié en el fundamento pedagógico: "No es lo mismo que un chico esté en un aula con ocho o con veinte alumnos. El chico aprende con el docente y el entorno interactuando".

En cuanto a la utilización de las instalaciones de la escuela que estará vacía prácticamente medio día (además se trata de un establecimiento bastante grande), Garnica indicó que "estamos con varios proyectos en carpeta. La idea es trabajar para captar a la gente del barrio La Gloria y que lleve a sus hijos a la escuela del barrio".

El objetivo es saber los motivos por los cuales la escuela no es elegida por los padres de la zona para enviar a sus chicos y determinar si en esta disminución de matrícula influye la deserción escolar.

Ayer por la tarde, no había padres, ni alumnos, ni nadie. El cartel de “toque timbre” era lo único que  podía verse en el frente de la escuela silenciosa. Tan silenciosa, que si alguien lo apretaba, el timbre se escuchaba desde afuera.

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