Voto desde el extranjero: ¿cómo y dónde hacerlo en las elecciones del 14 de noviembre?

Los argentinos residentes en el exterior pueden ejercer su derecho al voto siguiendo estas pautas.

Archivo / Los Andes
Archivo / Los Andes

El 14 de noviembre se celebran las elecciones legislativas generales en Argentina. Los ciudadanos residentes en el exterior tienen asegurado su derecho al voto, aunque con ciertas particularidades y mecanismos.

¿Cómo votar desde el exterior?

Si sos argentino mayor de 16 años y cambiaste tu domicilio al exterior en tu DNI antes del 18 de mayo de 2021, podés votar en las elecciones generales en forma presencial en la Representación Consular correspondiente a la circunscripción en la que vivas.

Debés consultar en el padrón (ver más abajo) si estás presente. Para reclamar, podés contactarte con la Cámara Nacional.

Argentinos residentes en el exterior pueden votar este 14 de noviembre - José Gutiérrez / Los Andes
Argentinos residentes en el exterior pueden votar este 14 de noviembre - José Gutiérrez / Los Andes

Hora de votación en el exterior

Entre las 8 y las 18 horas en el consulado que te corrresponde. Podés ver las direcciones de cada sede aquí.

Documentos válidos para votar desde el exterior

Son válidos tanto el nuevo DNI tarjeta como el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

Documentos válidos para votar en el exterior (Imagen ilustrativa)
Documentos válidos para votar en el exterior (Imagen ilustrativa)

¿Qué se vota en 2021?

Tras quedar definidos los candidatos en las PASO de septiembre, en las elecciones generales del 14 de noviembre se eligen a nivel nacional: 24 senadores y 127 diputados nacionales.

¿Cómo justifico no votar?

Si sos argentino con domicilio en el territorio nacional y estás en el exterior por turismo, tenés que justificar la no emisión del voto. Se realiza para cada una de las elecciones en las que estés ausente (elecciones provinciales, PASO, generales), a partir del día siguiente y dentro de un plazo de 60 días.

Deberás presentar la documentación que acredite que el día del sufragio no estabas en el país.

En Internet, ingresá al Registro de infractores y adjuntá foto del pasaporte o documentación que acredite que en la fecha de las elecciones no te encontrabas en Argentina.

Tené en cuenta que las embajadas y consulados no emiten justificaciones de no voto para las elecciones provinciales. Lo que sí podrás hacer es solicitar una constancia que certifique que el día de las elecciones te encontrabas fuera del país. Esta constancia se presenta ante el órgano pertinente dependiendo de la provincia en que vivas.

Una imagen de archivo de argentinos votando en Chile (Télam)
Una imagen de archivo de argentinos votando en Chile (Télam)

¿Cuál es la multa por no votar?

Los ciudadanos que no emitan el sufragio el 14 de noviembre deberán pagar una multa de $100. Si la persona ya se había ausentado a las PASO sin justificación, deberá abonar una suma total de $150 en concepto de multas.

¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral 2021

Para realizar la consulta hay que ingresar a la página web www.padron.gob.ar. Se deben completar los datos solicitados con DNI, género y distrito.

La CNE brinda esta información en la web:

  • Nombre de la escuela donde se vota
  • Dirección exacta
  • Número de mesa
  • Número de orden

Con estos datos, el votante podrá agilizar el trámite y permanecer la menor cantidad de tiempo en el lugar de votación.

Padrón por WhatsApp

Para acceder al chatbot debés agregar el número +54 911 2455-4444 a los contactos o entrar al link http://wa.me/5491124554444 e iniciar la conversación con la palabra “hola”.

Al instante, el bot te guiará sobre lo que podés saber. Si marcás la opción 1, directamente te dice dónde votás el próximo domingo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA