Voces que suman: tres intendentes de peso para repensar las ciudades

Tres intendentes para repensar las ciudades: Martín Llaryora (Córdoba), Pablo Javkin (Rosario) y Ulpiano Suárez (Mendoza).
Tres intendentes para repensar las ciudades: Martín Llaryora (Córdoba), Pablo Javkin (Rosario) y Ulpiano Suárez (Mendoza).

Martín Llaryora, Pablo Javkin y Ulpiano Suarez, intendentes de Córdoba, Rosario y Mendoza, hacen una pausa en sus agendas inmediatas para analizar los grandes desafíos de la vida en las ciudades. El martes 23, a las 11, en las plataformas de “La Voz”, de “Los Andes” y de “Vía País”.

¿Cómo podemos vivir mejor en las grandes ciudades? ¿Qué pueden hacer las gestiones municipales para disminuir el agobio que representan los problemas de movilidad, de la basura o de tránsito? ¿Cuánto puede hacerse desde las administraciones locales para combatir la inseguridad y evitar la fragmentación originada en la pobreza? ¿Cómo se gestiona la integración metropolitana y cómo se pueden rescatar los centros históricos? El décimo panel del ciclo “Voces que suman” estará destinado a repensar las ciudades y buscará las respuestas a estas preguntas con los intendentes de las tres urbes más importantes del interior de Argentina.

El intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez, y sus pares de Córdoba, Martín Llaryora, y de Rosario, Pablo Javkin, participarán del ciclo que el martes 23 de agosto, a las 11, se emitirá por las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País.

El objetivo es sacar la mirada de la agenda urgente de cada uno de los municipios y debatir los grandes desafíos de la calidad de vida en las ciudades argentinas.

Convocados por “Voces que suman”, aportarán experiencias, reflexiones y objetivos en materia de movilidad urbana, gestión de residuos y sostenibilidad; reducción de la pobreza e integración; seguridad y gestión territorial de las ciudades, entre otros ejes. El panel será moderado por Virginia Guevara, editora de Política de La Voz.

Suárez, Llaryora y Javkin comparten varias características. Los tres son abogados, pertenecen a la misma generación y transcurren sus primeras gestiones al frente de las ciudades de Mendoza, Córdoba y Rosario, respectivamente. Pertenecen a tres partidos políticos diferentes, pero han coincidido de modo reiterado en materia de gestión y cada uno de ellos administra presupuestos y poblaciones que superan ampliamente a los de varias provincias.

Los tres, además, gestionan municipios que en las últimas décadas incrementaron prestaciones y ámbitos de actuación, en respuesta a una multiplicación de demandas sociales sobre las jurisdicciones locales: del viejo concepto de “alumbrado, barrido y limpieza”, los municipios pasaron a ocupar el rol central de la gestión pública.

Junto con el manejo del espacio urbano, las competencias municipales hoy suponen una nueva agenda en la que priman el desafío de la sustentabilidad en todos los rubros, el desarrollo productivo acorde a la vida urbana y la atención de la complejísima realidad social de las grandes ciudades.

La calidad de vida en agenda

El objetivo del panel es profundizar en las estrategias de largo plazo que tienen impacto directo en la calidad de vida y el desarrollo.

Se estructurará en torno de tres ejes, el primero de los cuales se vinculará a los servicios públicos, con dos focos: por un lado, los intendentes analizarán el desafío que supone la movilidad en las tres ciudades, los condicionamientos del interior del país en materia de transporte público y el impacto creciente del tránsito sobre la vida de los ciudadanos; mientras que, por otro lado, se vinculará con el servicio público más determinante en materia de sostenibilidad: la basura, el desafío de la higiene urbana y el universo de oportunidades sociales que empiezan a vislumbrar las grandes ciudades en torno del reciclaje y la economía circular.

El segundo eje del panel apuntará a las variables sociales que determinan la vida en las ciudades: la pobreza como fenómeno urbano creciente y el desafío de la integración, con experiencias de Mendoza, Córdoba y Rosario. En ese mismo capítulo se abordará el problema de la inseguridad en las ciudades, con el foco en las intervenciones que pueden realizar los municipios en la prevención del delito.

El tercer eje de debate tiene que ver con el desarrollo territorial. Además de ser las tres ciudades más grandes del país después de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario comparten la característica de liderar regiones y en la actualidad tienen ante sí el desafío de la planificación metropolitana y el diseño regional de los servicios.

Rosario y Mendoza ya cuentan con un camino recorrido en esa materia, mientras que Córdoba está dando los primeros pasos en ese camino metropolitano. El paso de la mirada urbana a la regional será abordado por los intendentes, en paralelo al otro desafío común: la preservación y revitalización de los centros históricos, especialmente afectados por la pandemia, el impacto del teletrabajo, el surgimiento de nuevas centralidades y las miradas sobre la ciudad del futuro.

Voces que suman

Repensar las ciudades

Quiénes. Participarán del panel los intendentes Martín Llaryora (Córdoba), Pablo Javkin (Rosario) y Ulpiano Suarez (Mendoza).

Cuándo. El martes 23 de agosto, a las 11, en las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País.

Ejes. Cómo mejorar la movilidad y la higiene urbana, los servicios de mayor impacto social y ambiental. Cómo pueden las ciudades reducir la pobreza y la inseguridad. Cómo planifican la expansión regional de sus áreas metropolitanas y qué hacen para preservar sus centros históricos. La moderación estará a cargo de Virginia Guevara, editora de Política de La Voz. El ciclo es coordinado por Daniel Alonso, con la producción ejecutiva de Sebastián Gilli.

Apoyo. La actividad cuenta con el respaldo de Naranja X, Municipalidad de Córdoba, Municipalidad de Rosario, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y Ferrocons.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA