Vizzotti advirtió que “estamos en un momento crítico” y pidió suspender toda actividad “no prioritaria”

La ministra de Salud brindó esta mañana una conferencia de prensa desde Casa Rosada. Dijo que las eventuales medidas restrictivas todavía están en análisis y pidió a la gente salir solo para actividades “esenciales”, como el trabajo y la educación.

Conferencia de Carla Vizzotti (14/04/21)
Conferencia de Carla Vizzotti (14/04/21)

“Acá estamos, la verdad que es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia. Estamos en un momento crítico no sólo desde lo sanitario sino también desde lo emocional y de lo social”, dijo Carla Vizzotti antes de repasar el dramático escenario sobre los primeros golpes de la segunda ola de coronavirus en el país.

Y en ese clima de tensión, la ministra de Salud formalizó el pedido del Gobierno nacional para que sean los gobernadores los que den el primer paso y endurezcan las restricciones en las zonas más afectadas o en las potencialmente críticas. Dijo que este es un “momento de inflexión” para evitar el colapso del sistema sanitario.

“Tenemos que llamar, de vuelta, a las autoridades de las provincias y de los municipios a que se empoderen de su rol de implementación de las medidas, de fiscalización y de ampliar las medidas porque tienen la potestad en el DNU, cuentan con este Ministerio de Salud y con este Gobierno nacional para acompañar cada una de las medidas”, reclamó Vizzotti.

Incluso puntualizó su pedido al señalar que las “autoridades nacionales tienen la potestad de ampliar las medidas en los departamentos de mediano riesgo, en los departamentos en los que se identifiquen variantes de preocupación (nuevas cepas de coronavirus )aunque no tengan alto riesgo y en los departamentos que no tengan más de 40.000 habitantes porque los indicadores tienen más dificultades de ser específicos”.

En tanto, la ministra hizo una apelación a la ciudadanía para “evitar toda actividad que no sea prioritaria” al afirmar: “Solo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y hacer actividades indispensables. Les pedimos postergar todo lo que se pueda”. En relación a la posible llegada de vacunas dijo que tiene “expectativa de poder recibir pronto” un nuevo embarque que se sume a las 7,3 millones de dosis que ya recibió Argentina.

Al justificar su pedido, la titular de la cartera sanitaria blanqueó una situación que desvela al gobierno nacional frente al rebrote de los casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Sabemos que en los grandes aglomerados urbanos la posibilidad de generar medidas que controlen la transmisión es más difícil y AMBA es el aglomerado urbano más grande de la Argentina”, indicó.

En su diagnóstico, la funcionaria nacional remarcó que el AMBA es el lugar donde “aumenta de forma más acelerada el número de casos”. “Aumenta más rápido que el año pasado”, alertó y apeló así a la experiencia del 2020 cuando se observó que la situación en la región metropolitana bonaerense fue determinante en la expansión del virus hacia otras jurisdicciones.

“No hace falta que lo diga, pero la situación es delicada, estamos preocupados, nuestro sistema de salud está en tensión”, insistió.

El llamado de la ministra de Salud de la Nación se produce en medio de las intensas gestiones que llevan adelante en la Casa Rosada para analizar los resultados de las restricciones que se anunciaron la semana pasada y nuevas acciones para limitar la circulación.

El tiempo apremia porque la escasez global de las vacunas también complica la misión que el Gobierno nacional se impuso para completar antes de mayo: el objetivo era terminar con la vacunación de las personas que integran los grupos de riesgo, pero la propia Vizzotti reconoció este miércoles que aún es incierta la llegada del próximo envío de dosis.

“Ya tenemos más del 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60% de las personas de entre 70 y 79 años. El 95% de nuestro personal de salud tiene una dosis y 60% el esquema completo”, precisó.

Vizzotti se ocupó de señalar que este es el momento determinante para implementar medidas que permitan evitar un drama aún mayor. “Tenemos que hacer ahora acciones para desacelerar el ritmo de contagios para que el sistema de respuesta dar respuesta. El sistema de salud tiene un límite. Si no bajamos la transmisión, ese límite va a llegar”, alertó.

Los costos políticos de las restricciones

La combinación de factores que amenaza con agravar los frentes de riesgo hace que en la Casa Rosada también evalúen los pasos a seguir en clave electoral. Es que, más allá de la premisa de no afectar el desarrollo de la actividad económica y de las clases presenciales, se sabe que cualquier nuevo paso podría incrementar el hastío social de cara a la contienda en las urnas cuyo resultado dará cuentas de la fortaleza política de Alberto Fernández.

El Presidente encabezó de manera virtual (porque aún cumple su aislamiento tras contagiarse coronavirus) una cumbre con sus principales colaboradores para tratar de definir los pasos más efectivos, pero también con menos costo político.

En esa reunión se sintió con fuerza una queja contra los mandatarios provinciales, y en menor medida los municipales, que priorizaron la posición electoral frente a la crisis sanitaria que instaló el coronavirus y que por ello esperan que la Casa Rosada sea la que implemente nuevas restricciones para tratar de contener la segunda ola.

Las discusiones en Balcarce 50 también contemplan la creciente presión del gobierno de Axel Kicillof y de muchos referentes del oficialismo bonaerense para retornar a un sistema más estricto que permita reducir lo más que se pueda la circulación. Incluso, en el gobierno bonaerense comenzaron a plantear ya sin reparos que una posibilidad es empezar a suspender temporalmente la concurrencia a las aulas.

Por lo pronto, el Presidente y sus colaboradores diseñan medidas focalizadas, como las que recientemente le reclamó Vizzotti a los gobernadores. Pero existe otra variable que dificulta la toma de decisiones: en el gobierno temen que el malhumor social también atente contra el cumplimiento de cualquier medida que se defina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA