Vilma Ibarra: “El proyecto no pide más poderes, es exactamente al revés”

La secretaria de Legal y Técnica defendió la iniciativa enviada este lunes al Senado. Afirmó que la oposición salió a criticar la iniciativa cuando aún no la había leído.

Vilma Ibarra,  secretaria de Legal y Técnica de la Nación. Foto: Presidencia.
Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica de la Nación. Foto: Presidencia.

La secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, rechazó hoy las críticas opositoras a la intención del Gobierno de impulsar una ley para regular las Restricciones Sanitarias y señaló que el presidente Alberto Fernández no busca superpoderes.

“El proyecto no pide más poderes, de ninguna manera. Diría que es exactamente al revés”, dijo Ibarra en declaraciones al canal TN, señalando que será el Congreso el que establecerá cómo se regularán las medidas de acuerdo a la situación sanitaria de cada zona del país.

Ibarra puso énfasis en algo que es “muy importante y novedoso” en la ley: “Si hay una zona con alto riesgo sanitario y tras 21 días no han mejorado las curvas epidemiológicas, recién allí tiene facultad de intervenir el Gobierno nacional para evitar que se llegue a una situación de alarma”.

Al ser consultada sobre la advertencia de Juntos por el Cambio de que no acompañará la delegación de “superpoderes” a Fernández, Ibarra respondió: “No es una novedad. Lo dijeron antes de leer el proyecto. Creo que es un posicionamiento político. Acá hay un proyecto de ley, en el marco de un país federal”.

“El proyecto es muy equilibrado, muy razonable y muy fundamentado, que establece la forma en la que tenemos que atender una pandemia que está cobrando vida en el mundo y en la Argentina, que tensiona el sistema de Salud”, dijo la funcionaria.

Agregó que “es deber de los gobiernos, del Estado argentino, de los gobiernos provinciales y locales, atender y preservar la vida y la salud de la gente. Nosotros no queremos mirar y estar de brazos cruzados esperando a ver cómo aumentan los contagios”.

Ibarra añadió que el Gobierno está enfocado en tratar de incrementar la campaña de vacunación, para lo que consiguió hasta ahora 12 millones de dosis, en un momento “muy difícil del mercado de vacunas en el mundo”.

“Esto nos da un auspicio muy importante, pero se viene el invierno, estamos en la segunda ola y hay lugares del país en los que hay una tensión muy grave en el sistema de salud”, dijo la funcionaria.

También afirmó que a medida que más contagios hay, más muertes hay. “No podemos normalizar una cantidad de muertes así, son nuestros seres queridos. Las familias viven muy angustiadas acá y en el mundo”, dijo.

Ibarra señaló que teniendo en cuenta la velocidad del crecimiento de los contagios y una dinámica cambiante se han ido adoptando medidas a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en un marco de debate con las distintas jurisdicciones locales.

En ese sentido, indicó que “son muchos países” los que avanzaron con una ley marco como la que impulsa el Gobierno, con medidas similares a las que dan los consensos científicos y las que se han adoptado en los países que pasaron por esta experiencia.

“Los parámetros objetivos atienden a la situación epidemiológica y a la situación sanitaria. Esto es: el número de contagio, a la velocidad del crecimiento de esos contagios y a la situación de las camas de terapias intensivas y la posibilidad que pueda responder el sistema de salud”, expresó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA