Video: Alberto Fernández cometió un error histórico en su discurso durante el acto por el 9 de julio

El Presidente recordó a Macacha Güemes como la esposa de Martín Miguel de Güemes, cuando en realidad era su hermana.

Alberto Fernández cometió un error histórico en su discurso durante el acto del Día de la Independencia.
Alberto Fernández cometió un error histórico en su discurso durante el acto del Día de la Independencia.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en el marco de los festejos por el 205º aniversario de la Independencia Argentina. Entre sus dichos cometió una confusión histórica en relación con el general Martín Miguel de Güemes.

Fernández describió que “Güemes armó una suerte de guerra de guerrillas por orden de San Martín. Lo hizo acompañado por varias mujeres. Entre ellas Macacha Güemes, su esposa, pero también por una mujer emblemática para la liberad de América Latina: Juana Azurduy”, puntualizó.

El error del Presidente radica en que Macacha Güemes no era la esposa del líder salteño, sino su hermana. Concretamente, la esposa de Miguel Martín de Güemes se llamaba Carmen Puch de Güemes, según A24.com.

Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, el verdadero nombre de Macacha, se convirtió, con el tiempo, en una de las más estrechas colaboradoras de su hermano. Además, es reconocida como una de las mujeres más destacadas de de la Independencia argentina y de la provincia de Salta, donde diversas calles y plazas le rinden homenaje, según Clarín.

Martín Miguel de Güemes.
Martín Miguel de Güemes.

En el inicio de su discurso, Fernández sostuvo: “Me gusta a aprovechar estas fechas para darnos cuenta del país que tenemos, del país que fuimos capaces de construir. Y para que pensemos también como ese pasado muchas veces se repite en el presente”.

En otro pasaje de su mensaje, el Presidente argumento: “Si tenemos coraje, valentía y nos unimos para entender de una buena vez por todas que nadie se salva solo, y que además de ser libres e iguales debemos ser fraternos y solidarios con el otro, todo va a ser más fácil”.

Y más tarde advirtió: “Hay muchos que no quieren que seamos libres, soberanos y tengamos independencia. Muchos siguen pensando en una patria para algunos”.

El último comentario del Presidente que causó polémica en el último tiempo fue el que le valió fuertes críticas y hasta acusaciones por “racismo”, cuando dijo que “los mexicanos vienen de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos descendieron de los barcos”.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la directora de la Casa Histórica, María Cecilia Guerra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA