Vidal se bajó de la carrera presidencial y Larreta y Bullrich se afianzan como los candidatos del PRO

La exgobernadora bonaerense finalmente declinó su participación en la interna del partido. Dijo que “las múltiples candidaturas sólo generan división e incertidumbre”.

María Eugenia Vidal en la Bolsa de Comercio de Córdoba (Ramiro Pereyra / La Voz)
María Eugenia Vidal en la Bolsa de Comercio de Córdoba (Ramiro Pereyra / La Voz)

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció finalmente que se baja de la carrera presidencial, y de esa manera allanó el camino para una interna entre los dos candidatos del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Tampoco buscará ganar la jefatura de Gobierno porteño.

Vidal dio a conocer su decisión a menos de dos meses del cierre de listas, a través de un mensaje publicado por la noche en las redes sociales.

“Sé que las múltiples candidaturas sólo generan división e incertidumbre. Los proyectos individuales no pueden estar por encima del conjunto. ‘No se peleen’, ‘Estén unidos’, me dijeron en cada recorrida. Por eso, porque los escuché y porque los entiendo, decidí que esta vez no voy a ser candidata a presidenta de la Nación”, reveló.

Además, aclaró que tomó la decisión “en la calle, no detrás de un escritorio”. “Decidí escuchando a los que quieren educarse para progresar, a los que eligen libertad y no sometimiento, a los que trabajan y a los que dan trabajo. Decidí recorriendo y planificando el futuro que quiero para mi país”, señaló.

Vidal prometió que seguirá “trabajando en defender nuestra unidad, fortaleciendo nuestras propuestas y llevando a cada rincón del país la esperanza de que una mejor Argentina es posible. Sin peleas, sin chicanas, sin bajezas”.

De esta manera, los seis postulantes de Juntos por el Cambio que siguen en carrera hacia la Casa Rosada son Larreta y Bullrich por el PRO; Gerardo Morales y Facundo Manes por la UCR; Elisa Carrió por la Coalición Cívica; y Miguel Pichetto por Encuentro Republicano Federal.

No irá por CABA

En su mensaje, Vidal omitió referirse directamente a su papel en CABA. Sin embargo, en una entrevista brindada esta noche en Solo una vuelta más, por Todo Noticias, Vidal contó que tampoco buscará ganar la jefatura de Gobierno porteño.

Las versiones indicaban que la diputada podía convertirse en la figura de “consenso” para encabezar la boleta en el distrito que el PRO gobierna desde hace 16 años, pero la exgobernadora finalmente tampoco competirá en ese distrito, por lo que continuaría dos años más en su banca en el Congreso.

En CABA, ninguno de los dos aspirantes del PRO, Jorge Macri y Fernán Quirós, está dispuesto a bajar su candidatura, a pesar de que todos coinciden en que deben competir con un único postulante para no dividir el voto del partido amarillo.

“Yo voy a ser candidato en cualquier escenario”, ratificó Jorge Macri este jueves en declaraciones televisivas. El ministro de Gobierno de la Ciudad y exintendente de Vicente López tiene apoyo de su primo, Mauricio, y de Bullrich. “Patricia tiene un solo candidato a jefe de Gobierno, que soy yo”, afirmó.

Por su parte, Larreta sigue apostando a Quirós, su ministro de Salud, y en un nuevo gesto de respaldo lo acompañó este jueves en una recorrida por el Barrio Chino, en Belgrano. Quirós cuenta, además, con el visto bueno de Carrió.

En el PRO, también declinó su decisión la ministra de Educación, Soledad Acuña. “Ninguno de nosotros es más importante que todos nosotros juntos”, afirmó al anunciar su decisión esta semana.

Dentro de Juntos por el Cambio, siguen en pie en distrito porteño las candidaturas de Martín Lousteau por la UCR; Ricardo López Murphy por Republicanos Unidos; y Graciela Ocaña, de Confianza Pública.

Este jueves, López Murphy flanqueó a Bullrich en un acto en Mar del Plata. “Estamos decididos a llevar adelante un cambio profundo, un cambio de régimen que dinamite el régimen kirchnerista que nos ha gobernado durante tantos años”, dijo la titular del PRO en uso de licencia, y agregó: “No hay cambio sin coraje y sin carácter”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA