Seguilo en vivo: una abrumadora mayoría defiende la figura de la reina de Guaymallén en la audiencia pública

La Audiencia Pública previa al fallo de la Corte sobre la ordenanza municipal de Guaymallén que elimina la elección de reinas vendimiales prevé 18 expositores. Hasta ahora, 14 de ellos se han manifestado a favor de que continúe eligiéndose la reina. El 6 de diciembre expondrán los integrantes de la causa.

Marcela Gaua, quien fuera Reina Nacional de la Vendimia, expone ante la Suprema Corte de Mendoza. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Marcela Gaua, quien fuera Reina Nacional de la Vendimia, expone ante la Suprema Corte de Mendoza. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La Corte provincial avanza con la Audiencia Pública que arrancó este miércoles a las 10 en el Salón de Actos del Palacio de Justicia (Av. España 480/ Planta Baja/ Ala Sur), ubicado en la Ciudad de Mendoza, en la que se debate respecto de la ordenanza del Concejo Deliberante de Guaymallén. La normativa eliminó la elección de la reina departamental de la Vendimia y los siete miembros deben resolver la cuestión de fondo.

Luego de las inscripciones y del tamiz sobre los requisitos para participar, desde el Poder Judicial dieron a conocer la lista de expositores y expositoras. Se inscribieron 60 personas, pero luego quedaron 18 finalmente. El 6 de diciembre, desde las 9 y en el mismo sitio en donde se hará el debate hoy, expondrán las partes integrantes de la causa judicial.

La Vendimia de Guaymallén empezará a tener definiciones, al menos en los pasos administrativos previo al fallo de la Suprema Corte de Justicia en pleno. El primer round lo habían ganado la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay). Es que, días antes de los festejos oficiales, la Sala Segunda de la Corte falló a favor de la medida cautelar de las agrupaciones que defienden la elección de la reina de la Vendimia y suspendió la ordenanza la ordenanza N° 9196/21.

Audiencia Pública
Audiencia Pública

La ronda de exposiciones arrancó a las 10 y puede verse por el canal de Youtube del Poder Judicial. Hay nombres conocidos como la ex reinas nacionales de la Vendimia Marcela Gaua y Jésica Tolín. También expondrán dirigentes políticos como Alberto Montbrun y quien fuera candidata a legisladora, la conductora Laura Carbonari. Un reconocido director de fiestas vendimiales, y exfuncionario radical, como Pedro Marabini, también dirá lo suyo.

La ronda de exposiciones la abrieron reinas de mandato cumplido, quienes cuestionaron la idea de que la elección de la reina es un concurso de belleza. Lo defendieron como “todo lo contrario: es un espacio ganado para el aporte de acciones solidarias y para que la mujer sea embajadora del vino”.

Jesica Tolín, quien fuera reina nacional y actualmente es psicóloga, lanzó frases contundentes: “Eliminar la elección de la reina es una violación a los derechos ganados por la mujer. Se debe resignificar la elección de la Vendimia. Para los que piensan que es una figura anacrónica decimos que estamos más vigentes que nunca”.

Julieta Gómez, Julieta Lonigro (respectivamente, virreina y reina de Guaymallén surgidas de la elección "no oficial") y Soledad Reina, ex soberana nacional y actual presidente de Corenave. | Ignacio Blanco / Los Andes
Julieta Gómez, Julieta Lonigro (respectivamente, virreina y reina de Guaymallén surgidas de la elección "no oficial") y Soledad Reina, ex soberana nacional y actual presidente de Corenave. | Ignacio Blanco / Los Andes

Otra de las expositoras fue Estefanía Correa, reina distrital de Colonia Segovia (Guaymallén) en 2016, quien se definió como una “mujer resiliente”. La ex soberana es modelo “XL” y desde que se presentó se preocupó por ofrecer mensajes contra el “bullying” y la discriminación. En la audiencia defendió la figura de la reina vendimial y la lucha de la mujer por romper con los estereotipos.

En su turno, Pedro Marabini, quien ha dirigido numerosas fiestas vendimiales y también ha sido funcionario de Cultura en distintos gobiernos (llegó a ser ministro de Turismo y Cultura en la gestión del radical Julio Cobos) defendió la existencia de la reina de la Vendimia. “Significa la presencia de la mujer en la fiesta máxima”, dijo, entre otras cosas.

Las intervenciones tienen, mayormente, esa tónica. Todos se están inclinando en la defensa de la figura de la reina y el aporte a la sociedad que brindan. Entre ellos, los representantes del municipio de Maipú, que ayudó en diciembre del año pasado a la realización de la fiesta “alternativa” en el que se eligió como reina no oficial de Guaymallén a Julieta Lonigro.

El resto de la lista lo completan: Roberto Francese, Carlos Rodríguez Vázquez, Yasmín Vicare, Néstor Jara, Sabrina Martínez García, Nora Urcullu, Adrián Herrera Longo, Natalia Ruiz, Mariana Encina, María Gianina Tolín, Julieta Giargiulo y Juan Moscardelli.

El 6 de diciembre, a las 9 en el Salón de Actos del Palacio de Justicia, expondrán las personas que son parte del expediente. Por el lado de Corenave y Coreguay lo harán Soledad Reina, María Paula García y Julieta Lonigro, la reina “blue”.

La Municipalidad de Guaymallén, Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado deberán designar a un o una representante para exponer su opinión. Luego, restará esperar el fallo de la Corte que el propio intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, confirmó que no apelará. Es decir, respetará lo que dictamine el máximo tribunal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA