Mario Vadillo: “Que nos asocien con un magnicidio me parece gravísimo”

Mario Vadillo en la Legislatura
Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Mario Vadillo en la Legislatura Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

El presidente del Partido Verde defendió a su fuerza política y aseguró que desconoce al “candidato extrapartidario” que llevaron en la boleta en las PASO. Esperan datos de la Junta Electoral.

Luego de que la Justicia Federal allanara el domicilio de Luis Antonio Fernández en Guaymallén, acusado de amenazar de muerte por las redes sociales al expresidente Mauricio Macri, lo que trascendió también es que se trata de un militante y excandidato del Partido Verde.

Sin embargo, desde esa fuerza política aseguraron desconocer al sujeto y pidieron información a la Junta Electoral para corroborar los datos de la identidad de quién fue su candidato. Es que un Luis A. Fernández, al igual que el acusado, figuró en la boleta que encabezaban Marcelo Romano y Mario Vadillo en las últimas elecciones PASO. Según creen, se trata de un “candidato extrapartidario” oriundo del Sur provincial y no del mencionado agresor, pero aún no han podido dar con él.

Vadillo es el presidente del Partido Verde y en diálogo con Los Andes, primero desestimó la investigación sobre Fernández y luego defendió a su fuerza política por haber sido vinculada a él.

Nosotros entendemos es que es muy grave como se ha informado este caso. Es decir, una persona que hizo un tuit y generó todo este revuelo. En vez de realizar una investigación y determinar realmente la potencialidad de la capacidad de hacer un atentado, lo que uno ve del allanamiento que hicieron en su casa, es que es una persona con muy poco recurso económico y capacidad para generar un magnicidio a un expresidente”, señaló Vadillo.

Luis Fernández, acusado de amenazar de muerte a Mauricio Macri
Luis Fernández, acusado de amenazar de muerte a Mauricio Macri

Y que de ahí deriven, sin llegar a constatar con nosotros, que sea del Partido Verde y nos asocien a un magnicidio, nos parece gravísimo”, sostuvo el exlegislador provincial.

Y agregó: “Si hay algo que a la Argentina le ha costado muchas víctimas es la violencia política. Y la violencia política comienza así, con este juego de la grieta de la derecha o izquierda. De incentivar el odio político”.

El dirigente dijo que “muy por el contrario” el Partido Verde tiene una impronta provincial y ecológica, que “no tiene ninguna relación” con un posible magnicidio. “Eso es lo que a nosotros nos molesta a sobremanera, que se asocie al Partido Verde en una tentativa de delito”, afirmó.

En la boleta que trascendió, Luis A. Fernández figuraba como precandidato a diputado provincial por la Cuarta Sección, es decir del sur provincial. Vadillo afirmó que están tratando de contactar a esta persona y minimizó la coincidencia de su nombre con el agresor.

La boleta del Partido Verde. En la sección de la boleta correspondiente a los candidatos a diputados provinciales, en tercer término, aparece Luis A. Fernández.
La boleta del Partido Verde. En la sección de la boleta correspondiente a los candidatos a diputados provinciales, en tercer término, aparece Luis A. Fernández.

Yo mismo en mí teléfono tengo tres Luis Fernández, que ninguno es esta persona (el acusado). El que nosotros estamos tratando de contactar del Sur, es un candidato extra partidario que teníamos en la lista y lo buscamos con los referentes zonales”, explicó.

En cuánto a la información que pidieron a la Junta Electoral, comentó que buscan “una referencia más específica para contrastar con lo que tiene la Justicia penal”.

“No tenemos el DNI de la persona, no tenemos ningún tipo de información. Lo malo de esto es que no han dicho que esta persona es religiosa o gremialista, por ejemplo, sino que es candidato del Partido Verde, como si fuéramos una asociación ilícita que instiga a cometer magnicidios”, manifestó Vadillo.

Y cerró: “es muy fuerte. Hemos tenido 30 mil muertos por la violencia política. Muy por el contrario, nuestro partido no tiene ninguna característica de generar grieta o estar en contra de Macri o Cristina. Somos una tercera fuerza que está tratando de abrirse camino de una forma de mostrar nuestro interés por la protección de ambiente”.

El allanamiento a Fernández

El operativo judicial se dio en Mendoza este viernes bajo la orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi. El allanamiento se realizó en una casa en San Ignacio de Loyola al 2.330, en el departamento de Guaymallén, “con el objeto de proceder a identificar en forma fehaciente a la totalidad de sus moradores, como así también proceder al secuestro de todo dispositivo electrónico con acceso a internet y/o cualquier otro elemento de interés para la Causa”, según el oficio judicial.

Como resultado, “se logró identificar al masculino como Luis Antonio Fernández, quien no registra antecedentes penales”, detalló la Justicia sobre el único imputado por las amenazas contra Macri, que fue encontrado en ese domicilio junto a su hija.

Según el registro del allanamiento, en esa casa de Guaymallén se secuestraron “UNA (01) Credencial Municipal a nombre del imputado, varias boletas del Partido Político Progresista, Del Frente para la Victoria, Y Alianza Partido Federal, TRES (03) celulares, CUATRO (04) pendrives, UNA (01) CPU, UNA (01) Tablet, UNA (01) tarjeta porta chip y DOS (02) tarjetas SIM”.

El imputado Fernández no resultó detenido y ahora la Justicia estudiará los objetos electrónicos retenidos para ver si hay registros de que desde ellos se hayan ejecutado las amenazas.

“¿Cuánto me pagan por ir a matar a Macri y a la mierda que lo rodea?”, fue uno de los posteos del usuario @luisanfer2442, nombrado como de un tal “Luis Fernández”. La cuenta se encuentra ahora deshabilitada.

Amenazas a Mauricio Macri
Amenazas a Mauricio Macri

El mismo usuario lanzó otra amenaza el 23 de agosto, en este caso contra el fiscal Diego Luciani, que llevó adelante la investigación contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por corrupción en Vialidad.

“CUÁNTO ME PAGAN, POR MATAR, A ESTE HIJO DE PUTA DE LUCIANI”, se había posteado desde el mismo usuario @Luisanfer2442. Además, el día de la amenaza a Luciani, desde la misma cuenta se le escribió directo a Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción y dirigente macrista, en el mismo tono de amenaza y arrobando a su usuario: “Estoy pidiendo plata, para irte a matar a vos, a Luciani y a los jueces”.

Amenazas a Mauricio Macri
Amenazas a Mauricio Macri

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA