Vacunatorio VIP: el director del hospital Posadas dijo que vacunó a 10 personas en el Ministerio de Salud

Alberto Maceira declaró ante la Justicia y aseguró además que lo llamaban de la secretaría privada de González García para enviar recomendados al nosocomio para que les aplicaran la Sputnik V.

Alberto Maceira, director del Hospital Posadas
Alberto Maceira, director del Hospital Posadas

Crece el escándalo del “Vacunatorio VIP” por las irregularidades cometidas desde la cartera nacional con la aplicación de las dosis de Sputnik V que llegaron al país. Este martes el director del hospital Posadas, Alberto Maceira, declaró ante la Justicia que él mismo intervino en la vacunación de 10 personas en el Ministerio de Salud y además aseguró que también lo llamaban de la secretaría privada del exministro Ginés González García para enviarle recomendados que para inocular en ese centro de salud de El Palomar.

Junto con el director del nosocomio también declaró María Elena Borda, jefa de Epidemiología del hospital Posadas, quien está a cargo del vacunatorio. Ambos prestaron declaración como testigos ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien está al frente de la investigación. Mañana miércoles continuarán tomando declaraciones, pero con otros empleados del hospital.

La investigación

Capuchetti intenta determinar cómo operaba el circuito de vacunación que funcionaba paralelo al oficial tomando la información dada a conocer públicamente, de lo que pasaba por las oficinas del Ministerio de Salud, donde se vacunaron funcionarios y allegados del Gobierno.

Sumado a ello, el objetivo es reconstruir el camino que hacían las personas que se vacunaban y el origen de las vacunas que se les aplicaban. Aunque se sabe que en su mayoría, las vacunas provenían del Posadas y que en varias ocasiones muchos privilegiados se dirigieron allí para aplicárselas. Mientras que otros, directamente fueron hasta el Ministerio de Salud.

La declaración del director

Maceira aseguró ante la jueza que al Ministerio de Salud fueron 10 personas a vacunarse, que él mismo participó del operativo y que se dirigió a la Residencia de OIivos para aplicarle la segunda dosis de la Sputnik V al presidente Alberto Fernández.

También declaró junto a Borda que ellos recibían llamados del secretario del exministro Ginés González García, Marcelo Guille, y del subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia. Los funcionarios de la cartera se comunicaban con el hospital y les anticipaban los nombres de las personas que les enviaban para que se fueran a vacunar.

En su defensa los testigos del Posadas dijeron que no podían desobedecer las indicaciones del Ministerio de Salud, dado el rango de los funcionarios que las efectuaban.

Las pruebas

Por su parte el fiscal del caso, Eduardo Taiano, había solicitado a la jueza Capuchetti que se secuestren las constancias de los viajes realizados por los autos oficiales del Ministerio de Salud que se dirigieron hacia el nosocomio ubicado en El Palomar.

Sin embargo, como la jueza ya cuenta con la documentación de las vacunas administradas en ese centro de salud y en el Ministerio, decidió entonces que no era necesario realizar un allanamiento en el Posadas.

Taiano había solicitado la lista de las personas vacunadas según esta modalidad, pero el Gobierno hizo pública una lista que incluye a 70 personas, entre funcionarios, familiares, legisladores, dirigentes políticos y periodistas.

Qué pasará con Ginés González García

Aunque la causa está en sus inicios y recién se está comenzando a recolectar evidencia, de igual modo se analiza el posible encuadre penal hacia el exministro de Salud Ginés González García, por su conducta ante el manejo de la situación.

El ex uncionario es el principal denunciado de quienes ayudaron en la maniobra del ahora conocido como Vacunatorio VIP.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA