Va a juicio oral el ex diputado K que protagonizó un escándalo sexual por Zoom en plena sesión

El ex legislador Juan Emilio Ameri, de Salta, fue imputado por “estorbo del acto funcional”, al besarle los pechos a su novia en cámara durante una sesión de la cámara baja.

Juan Emilio Ameri irá a juicio oral por el escándalo erótico que protagonizó en septiembre del 2020 en plena sesión virtual de la cámara de Diputados.
Juan Emilio Ameri irá a juicio oral por el escándalo erótico que protagonizó en septiembre del 2020 en plena sesión virtual de la cámara de Diputados.

El ex diputado kirchnerista por la provincia de Salta, Juan Emilio Ameri, irá a juicio oral luego del escándalo que protagonizó, en planea sesión virtual de la cámara de diputados, al besarle los senos a su novia. El hecho ocurrió el 24 de septiembre del 2020, por aquel entonces se trabajaba de forma remota por la pandemia, hace ocho meses se comenzó con la investigación, y finalmente se lo imputó por “estorbo del acto funcional”.

Tras la audiencia de control de acusación, el juez federal de Revisión Alejandro Augusto Castellanos, resolvió ayer la apertura del caso a debate.

El fiscal general de la Unidad Fiscal Salta, Francisco Snopek, ratificó la imputación que se había formalizado en septiembre del año pasado por la justicia federal de su provincia, debido a la escena erótica que había interpretado en medio de una sesión virtual de Diputados. Tras esa acusación la defensa de Ameri había planteado su sobreseimiento, pero desde la fiscalía rechazaron el pedido.

El escándalo sexual

El 24 de septiembre del 2020 la cámara baja estaba en sesión por zoom, debido a la pandemia, debatiendo sobre el “Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio y refinanciación de la deuda de las provincia con la ANSES”. En ese momento tenía la palabra el diputado Carlos Heller. En medio de ese debate, frente a la mirada de todos, el diputado kirchnerista Juan Emili Ameri, filmado por su propia cámara, comienza a besarle y tocarles los senos a una mujer que estaba sentada en su falda.

“Quiero pedir de manera inmediata la aplicación del artículo 188 del reglamento y disponer la suspensión inmediata del diputado Juan Ameri”, dijo Sergio Massa, presidente de la cámara de Diputados, minutos después de enterarse de la repudiable situación. También, dispuso la conformación de una comisión que tenga cinco integrantes, elegidos por los diferentes bloques de la Cámara, para que “determine la sanción” que debería cumplir Ameri.

La justificación de Juan Emilio Ameri

“La conexión es muy mala, se me cayó internet, justo mi pareja sale del baño y le pregunté cómo quedaron las prótesis porque hace diez días se operó, me dijo que quedaron bien, me mostró las cicatrices, y le dije ¿te puedo dar un beso? y le di un beso en la teta, eso es todo”, fue lo que dijo al respecto de su actuación el ex diputado, durante un reportaje para Radio con Vos.

Luego de la presión del resto de los diputados, de diferentes sectores políticos, más el repudio genérico de la sociedad y la prensa, Ameri presentó la renuncia al cargo público al otro día. “Ante el hecho de público conocimiento me dirijo a usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión especial remota del día 24 de septiembre del corriente. No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió”, dijo el ex legislador en su carta de renuncia.

Quien reemplazó al diputado nacional por Salta tras su renuncia fue Alcira Figueroa, quien en ese momento habló con los medios sobre el polémico hecho y dijo que “era predecible”. Y agregó “cuando algunas compañeras expresaron lo que había pasado con él en redes sociales (sobre algunos abusos), nosotros como parte del Partido de la Victoria hablamos con nuestras autoridades porque no estábamos de acuerdo que asuma y nos dijeron que no había una denuncia formal, y que no había pruebas contundentes, con lo cual tenía que asumir”, reveló Figueroa sobre el respaldo con el que contaba Ameri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA