Esta semana, los ministros de Alberto Fernández presentaron su declaración jurada de 2020 ante la Oficina Anticorrupción (OA), en este contexto de crisis interna del oficialismo.Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, declaró el mayor patrimonio con un total de 57.053.697 de pesos, un salto de 20 millones de pesos con respecto al año pasado.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.
Lo siguióEduardo “Wado” de Pedro, con casi 47 millones de pesos, quien también incrementó en 20 millones de pesos sus bienes con respecto a 2019. Le siguen el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, con casi 40 millones de pesos, y el titular de Trabajo, Claudio Moroni, con 32 millones de pesos.
Eduardo Wado De Pedro en Casa Rosada.
Este ranking, no obstante, no incluye a los ministros que juraron hoy: Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Daniel Filmus y Jaime Perczyk, que aún no presentaron sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción. Cuando lo hagan, el podio tendrá un nuevo y claro dueño: el flamante jefe de gabinete, Manzur, que cada año que integró el gabinete de Cristina Kirchner aventajó con holgura a sus pares.
Mientras tanto, la lista de funcionarios con mayor patrimonio se completa con el ministro de Transporte, Alexis Guerra, y el de Ambiente, Juan Cabandié, con bienes declarados por 26 millones de pesos y casi 20 millones de pesos, respectivamente.
En los últimos lugares del ranking se encuentran Santiago Cafiero, quien desde hoy ocupa la Cancillería, con 6,1 millones de pesos; el propio presidente Alberto Fernández, con 5,7 millones de pesos; Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), con 4,6 millones de pesos; y Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de las Mujeres, con 4,3 millones de pesos.
Santiago Cafiero y Daniel Filmus en Casa Rosada.
Se trata, en casi todos los casos, de la valuación fiscal de esos bienes. Una escala alejada del valor real y de mercado de los bienes que lo integran. Por caso, el Presidente declaró un departamento de 145 metros cuadrados en esta ciudad a un valor de 2 millones de pesos. Son 19.000 dólares, según la cotización oficial, o 10.850 dólares blue.
El mayor incremento patrimonial se dio en las declaración juradas de De Pedro, con un 71 por ciento entre 2019 y 2020, y de la vicepresidenta Cristina Kirchner, con un 69 por ciento.