UNCuyo: los candidatos de la UCR y el PJ aceleran la campaña electoral

Fórmula Interclaustro - UNCuyo
Fórmula Interclaustro - UNCuyo

Ayer fue el momento del oficialismo, con el espacio filoradical Interclaustro, que luchará por mantener el control de la Universidad Nacional de Cuyo. Mañana será el turno de los filoperonistas de Compromiso Universitario.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) entró de lleno en la campaña electoral de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 9 de junio. Ayer el espacio oficialista Interclaustro, potenciado por el radicalismo, realizó su acto de lanzamiento de campaña; mientras que mañana será el turno del espacio opositor Compromiso Universitario, cuya lista es de extracción peronista.

Respecto al acto de ayer, que se llevó a cabo en el salón de Grado de la facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, la candidata a rectora por Interclaustro, se lanzó oficialmente junto a Gabriel Fidel, su compañero de fórmula.

Tanto Sánchez como Fidel coincidieron en que uno de los principales desafíos es “gestionar” un modelo educativo más inclusivo, que tenga a la innovación y a la sostenibilidad como estandartes, para brindar una formación de calidad a la comunidad.

A la vez, extender hacia fuera de la Universidad las propuestas educativas de la UNCuyo para consolidar la presencia en el territorio y mejorar el bienestar y la convivencia social.

Fórmula Interclaustro - UNCuyo
Fórmula Interclaustro - UNCuyo

“Estamos orgullosos de nuestra plataforma, ya que es el resultado de un trabajo participativo, de una co-construcción de más de 100 manos que han participado para lograr esta propuesta, escuchando todas las voces y recibiendo aportes”, dijo Sánchez.

Apoyándose en su carrera académica, Sánchez presentó ante el público su propuesta de “trabajo de equipo comprometido con la educación y con la búsqueda de respuestas a las complejas exigencias de nuestra sociedad en la dinámica actual”.

Luego, expresó uno de los grandes objetivos que tiene el espacio Interclaustro para los próximos 4 años: “Queremos un modelo educativo que tenga presente que el estudiante es protagonista principal del proceso. La esencia de la Universidad es la formación integral de buenas personas expertas en distintas disciplinas, por eso el desarrollo de los estudiantes es nuestro primer objetivo”.

En este sentido, una de las grandes metas es consolidar un modelo educativo que tenga a la inclusión, la innovación y la sostenibilidad como ejes transversales, y que tenga un impacto claro en la sociedad al poder atender las múltiples demandas y necesidades sociales.

“Proponemos un modelo educativo que sea la respuesta a la dinámica del mundo actual con su vertiginosidad en los cambios que demandan formaciones cada vez más cortas, con competencias digitales transversales como condición necesaria para desempeñarse en cualquier disciplina y en todos los ámbitos”, aseguró la candidata a rectora por Interclaustro.

Al finalizar, Sánchez dio un mensaje basado en sus convicciones y en su experiencia de vida: “Tenemos un sueño de alto vuelo para nuestra Universidad y tenemos la convicción de que los sueños se hacen realidad en la medida que se trabaje con tesón, constancia, compromiso y sobre todo convicción de que es posible lograrlo. Esta expresión no es una mera construcción abstracta es el resultado de experiencias propias que demuestran que los sueños son posibles”, cerró al comentar su propia vivencia en un grupo de montañismo que logró escalar el Aconcagua.

La oposición pone primera en la UNCUYO

En la vereda de enfrente de Interclaustro está Compromiso Universitario, que tendrá a Adriana García y Arturo Tascheret para la fórmula al rectorado, quienes ya se presentaron oficialmente ayer, pero tendrán su acto de lanzamiento mañana a las 10 en el aula C8 de la facultad de Filosofía.

En cuanto a los diferentes ejes de campaña, se propone la necesidad de defender y profundizar la autonomía de la UNCuyo de cualquier poder político y económico. Por otro lado, esta fórmula impulsa políticas unificadas que atiendan a la diversidad y particularidades de todas y cada una de las Unidades Académicas.

Fórmula Compromiso Universitario - UNCuyo
Fórmula Compromiso Universitario - UNCuyo

Asimismo, Compromiso Universitario plantea que la UNCuyo debe involucrarse y expandirse en todo el territorio, es necesario hacerlo con inclusión social, con alianzas productivas, con desarrollo tecnológico y con el afianzamiento de múltiples modalidades educativas.

También se promueve ampliar la Ciudadanía Universitaria en dos aspectos: impulsando la incorporación de todos aquellos sectores (colegios, institutos, etc.) que no la tienen y, por otro lado, favoreciendo que los funcionarios de la universidad sean propuestos entre los ciudadanos de la UNCuyo.

Por otro lado, se propondrá un sistema integrado de salud que fomente la vinculación del Hospital Universitario, el DAMSU, la salud estudiantil y la salud laboral.

Adriana García tiene formación académica y experiencia en la gestión universitaria. Fue docente en el nivel medio en todas las jurisdicciones, pública y privada. Fue Directora de Departamento de Historia y tutora estudiantil. Se desempeñó como Vicedirectora del Colegio Universitario Central, cargo al que accedió por concurso.

Fórmula Compromiso Universitario - UNCuyo
Fórmula Compromiso Universitario - UNCuyo

En el ámbito universitario fue coordinadora del Ingreso de la Facultad de Filosofía y Letras, Consejera Directiva y Secretaria Académica de la misma Unidad Académica (2002-2008). Es la primera mujer Decana de la Facultad elegida democráticamente en el año , reelecta en el 2011. Es docente-investigadora. Su trayectoria se inicia como Adscripta , luego Jefe de Trabajos Prácticos , Adjunta Efectiva y Titular Efectiva. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación en el área de la Teoría de la Historia y de la Didáctica y Práctica Profesional. Ha publicado más de seis libros y artículos científicos. Ha sido representante Titular por el Consejo Superior en el Consejo Asesor para la formulación del Plan Estratégico 2021 de la UNCuyo, participación destacada, comprometida y activa.

Arturo Tascheret, es actualmente decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Músico, licenciado en instrumento y profesorado de grado universitario en Música.

Docente titular de la Cátedra Conjuntos Instrumentales y Vocales, del Profesorado Universitario de Música en la Facultad de Artes y Diseño, ha sido referente del Área de Tecnología del Aprendizaje y la Comunicación y Secretario Académico de esa facultad durante dos períodos de gestión. También se ha desempeñado en al ámbito de la educación musical de nivel terciario y universitario, en carreras de música, cine, teatro y educación en general.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA