UNCuyo: la Junta Electoral General se reúne hoy para resolver la elección en Ciencias Políticas

A las 10.30 está prevista la reunión en la que realizarán el conteo final de los votos. Tensión por 6 votos recurridos que serán clave para determinar al ganador.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, donde hay una fuerte pelea por el decanato
Hoy debería resolver la Junta Electoral General el resultado final de la elección. La diferencia es mínima entre el Frente Plural y Encuentro por la Universidad Pública
Universidad Nacional de Cuyo
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, donde hay una fuerte pelea por el decanato Hoy debería resolver la Junta Electoral General el resultado final de la elección. La diferencia es mínima entre el Frente Plural y Encuentro por la Universidad Pública Universidad Nacional de Cuyo Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Tras más de 20 días de la elección que se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), todavía hay indefiniciones en una de sus facultades. Se trata de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, casa de estudios que tuvo un comicio reñidísimo para elegir a la próxima decana entre dos listas, y la diferencia exigua aún impide dar un ganador claro del mismo.

Ayer en la reunión de hoy del Consejo Superior de la UNCuyo, el consejero docente y ex decano de Ciencias Políticas, Juan Carlos Aguiló, solicitó al rector saliente, Daniel Pizzi, que de “manera urgente” la Junta General Electoral se expida sobre la situación de la Facultad.

El Rector, por su parte, dispuso que la situación se normalice antes de este viernes; pero será hoy a las 10.30 cuando la Junta General, presidida por Hugo Duch, se reunirá para terminar el escrutinio en Ciencias Políticas.

Larga historia

Sucede que el proceso de conteo de votos todavía no ha terminado, lo que ha generado un clima enrarecido y mayores dudas por parte de cada una de las listas que compiten: el Frente Plural y Encuentro por la Universidad Pública.

Según los pasos administrativos, se debe realizar un escrutinio por parte de una Junta Electoral Particular, que pertenece a cada facultad; y luego de la Junta Electoral General, que engloba a la UNCuyo.

El primero se realizó, aunque con la firma en disidencia y posterior pedido de impugnación de la lista que resultó perdedora (Encuentro), quienes sostienen que hay votos recurridos que fueron declarados como válidos, y que entienden que deberían ser nulos. Es por eso que aguardan que la Junta Electoral General cambie el destino de esos votos recurridos.

En aquel recuento definitivo de la Junta Electoral Particular del 13 de junio, que tiene como representantes a diferentes delegados de Ciencias Políticas, se determinó como ganadora a la lista Frente Plural, que está más referenciado con el oficialismo de Interclaustro.

Fueron 6 votos recurridos contados como válidos los que le dieron al Frente Plural una diferencia de 0,01% (un voto) en el porcentaje de votos ponderado ante el espacio Encuentro por la Universidad Pública (Lista 2), cuyos referentes participaron del escrutinio final pero firmaron en disidencia.

Según se informó en el acta de escrutinio, el Frente Plural tuvo un 50,005% de votos ponderado; y Encuentro un 49,995%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA