Una diputada kirchnerista mendocina acusó a la Corte de ser “parte” del problema de la inflación

Marisa Uceda sostuvo que la Corte “no le ha permitido a este Poder Ejecutivo que los servicios de comunicación e internet sean públicos y permitan los aumentos desmedidos de un servicio que es vital”.

Marisa Uceda. Twitter
Marisa Uceda. Twitter

La Cámara de Diputados abrió este jueves el debate en comisión del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema con un debate tenso, que incluyó contrapuntos entre legisladores y en el que se repasaron los 14 proyectos que solicitan el desplazamiento de los cuatro magistrados por distintas causales, entre ellas haber dictado el fallo para aplicar el principio del 2x1 a represores condenados o haber resuelto en beneficio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la polémica por los fondos coparticipables adicionales que había recortado el presidente Alberto Fernández.

No obstante, entre varios discursos encendidos, resaltó uno de la diputada kirchnerista mendocina, Marisa Uceda, quien en respuesta a la oposición, que había denunciado que se está hablando de estos temas de afrenta a la Corte y no ocupándose de temas “más importantes” -como por ejemplo los problemas macroeconómicos-, aseguró que “la Corte también es parte de este problema”.

“Si se preocupan por la inflación, la Suprema Corte también es parte de este problema. Porque esta Suprema Corte (sic) no le ha permitido a este Poder Ejecutivo que los servicios de comunicación e internet sean públicos, y permitan los aumentos desmedidos de un servicio que es vital y que hoy impacta sobre la canasta inflacionaria”.

Y añadió: “Este es un tema más porque estamos hablando de un Poder del Estado que le tiene que garantizar a los ciudadanos que hay independencia y transparencia en ese poder. Y hoy no lo hay”.

Debate por el juicio político a la Corte

En las casi cuatro horas que duró la reunión se sucedieron los planteos contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por parte de los diputados del oficialismo, con argumentos en sintonía con el presidente Alberto Fernández y gobernadores, pero al mismo tiempo hubo reproches cruzados entre los diputados del FdT y los miembros del interbloque de Juntos por el Cambio, lo que anticipa una dura batalla a lo largo de este procedimiento legislativo.

Para abrir las sesiones de la comisión, que preside la diputada Carolina Gaillard (FdT-Entre Ríos), el FdT logró el quórum con la presencia de sus 16 legisladores, ya que la principal bancada opositora intentó infructuosamente trabar la actividad parlamentaria, en rechazo al enjuiciamiento a los miembros del alto tribunal.

Al iniciar la reunión, que se extendió entre las 11 y las 14:50, Gaillard adelantó que el próximo jueves 2 de febrero la comisión recibirán a los firmantes de los 14 proyectos de juicio político presentados contra Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti.

Por su parte, el diputado mendocino del PRO Omar De Marchi calificó la apertura del debate en la comisión como “una puesta en escena que nos ofrece hoy el Presidente”, a quien consideró “el principal impulsor mediático de este circo que montan a diario”.

“¡Basta muchachos, tenemos una Argentina que todos los días se está pudriendo un poco más!”, exclamó el diputado, quien calificó el proceso a la Corte de “circo”.

“¿Vamos a someternos a un procedimiento que va a durar dos o tres meses? Bueno, mientras este circo perdura, sepan solamente que hay muchos argentinos que la pasan mal y que estamos perdiendo día a día la oportunidad de aplicar finalmente en la Argentina un plan acordado y con consenso, sin mirar tanto para atrás”, exclamó De Marchi.

De Marchi fue escuchado desde cerca por la diputada Uceda, quien luego le respondería. El oficialismo nacional rebatió la acusación de “circo” que hizo De Marchi y señaló que el proceso es constitucional, entre otras apreciaciones. Todo ocurrió en la sala 1 del edificio anexo de la Cámara de Diputados, que lució repleto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA