Una abogada cordobesa aseguró que presentara el primer recurso de amparo contra el pase sanitario

La abogada Mariela Pérez Cesaratto considera que esta medida “viola la Constitución y afecta las libertades individuales”.

“No es una cuestión anti vacunas sino en pro de la libertad individual”, recalcó la letrada.
“No es una cuestión anti vacunas sino en pro de la libertad individual”, recalcó la letrada.

La abogada cordobesa Mariela Pérez Cesaratto anunció que en las próximas horas presentará un amparo en la justicia federal contra la pase sanitario impuesto por el Gobierno nacional. La letrada considera que esta medida “viola la Constitución y afecta las libertades individuales”.

Cesaratto adelantó que presentará un recurso en el fuero de excepción porque las presentaciones en el fuero provincial, según su modo de ver, “siempre terminan siendo desestimadas” por la Justicia. “No es una cuestión anti vacunas sino en pro de la libertad individual”, recalcó en diálogo con el diario La Voz.

“Creo que esto es un caso federal, por lo que estoy presentando jurisdicción por jurisdicción, amparos, habeas data (confidencialidad de datos médicos), y habeas corpus preventivo (por la posibilidad de ser nuevamente arrestados y confiscados nuestros bienes con el pretexto del artículo 205 del Código Penal)”, explicó.

Antecedentes

La abogada semanas atrás patrocinó a los 14 empleados del Poder Judicial cordobés que se niegan a ser vacunados y realizarse PCR para volver a sus puestos de trabajo. Según sus propias palabras considera que la disposición es “discriminatoria” y “violatoria de garantías constitucionales”.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a aplicar hoy el pase sanitario en forma obligatoria para los mayores de 13 años.
Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a aplicar hoy el pase sanitario en forma obligatoria para los mayores de 13 años.

Desde hoy rige el pase sanitario en algunas provincias

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a aplicar hoy el pase sanitario en forma obligatoria para los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de “riesgo epidemiológico” y realizar trámites en forma presencial, como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país.

A nivel nacional, el pase sanitario empezará a regir el 1 de enero para adolescentes y adultos con el esquema de vacunación completa para el caso de “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA