Un socio de Cambia Mendoza propone que De Marchi vaya de vice de Cornejo

Desde el partido Republicanos Unidos piden que la UCR y el diputado lleguen a ese acuerdo para compartir fórmula.

Omar De Marchi y Alfredo Cornejo

Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Omar De Marchi y Alfredo Cornejo Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Mientras persiste el riesgo de que la interna entre la UCR y el PRO termine de romper la alianza Cambia Mendoza, un integrante minoritario salió a pedir que acuerden una fórmula en común que contenga a Omar De Marchi como vicegobernador y a Alfredo Cornejo u otro radical, como cabeza.

Desde Republicanos Unidos, un partido liderado a nivel nacional por Ricardo López Murphy, lanzaron la propuesta de forma pública este jueves. De este modo se diferenciaron de otro miembro de CM que mira la interna desde un costado, como Libres del Sur, que directamente pidió la salida del diputado nacional amarillo.

El referente de RU en Mendoza, Sergio Miranda, charló con diario Los Andes y contó que se necesita un “frente fuerte” con todos los partidos que lo integran actualmente unidos.

“Acá hay una amenaza latente del populismo kirchnerista, que por más que no sea una opción ganadora en Mendoza, siempre hay que tenerla contenida. Y para esto hace falta un frente fuerte”, analizó el referente.

Y explicó que “en esta fortaleza todo lo que haga De Marchi generando tensión, debilita. Y ante esa situación hay tres caminos posibles: una es que integre la fórmula, la otra es que vaya a la PASO o directamente que se vaya, armando otro frente”.

“Yo creo que lo más lógico y que puede contribuir a que Cambia Mendoza salga potenciado, es que vaya como candidato a vicegobernador. Lo digo porque la transformación de la provincia siempre se frena por cuestiones macroeconómicas o de la política nacional. Entonces, si nosotros tenemos, un frente fuerte gobernando Mendoza es más fácil conseguir cosas a nivel nacional. Si tenemos un frente debilitado o dividido en dos, se va a hacer mucho más complejo”, argumentó.

Y dijo que no se trata de una especulación electoral, sino de una propuesta para que a partir de 2024 “independientemente de quien gane la Nación, podamos defender con más fuerza a Mendoza”.

“Hay cientos de ejemplos: no podemos resolver el tema de la Aduana con Chile, perdimos Portezuelo del Viento y no tenemos todavía certezas de obras que puedan realizarse. Es decir, un montón de cuestiones que, si tenemos un frente fuerte, sería mucho más fácil resolverlas”, planteó.

Miranda reconoció a Cornejo como el principal candidato, pero también ponderó a Tadeo García Zalazar y Daniel Orozco como potables. “Yo creo que los tres son posibles y con cualquiera de ellos, De Marchi podría ser un buen candidato a vicegobernador”.

El peligro de una interna permanente

Es sabido que algunas gestiones han sufrido contrapuntos entre gobernador y vice. Sin ir más lejos la relación entre Cornejo y Laura Montero en el período 2015-19 es un claro ejemplo de desgaste y división, al punto que el actual senador terminó marginandola de sus decisiones. En este contexto, pocos imaginan a De Marchi manteniendo una posición dócil en una fórmula gobernante y se abriría la puerta a una interna permanente con el radicalismo.

Ante este escenario, Miranda consideró: “Depende mucho de la madurez con la que se tomen los cargos. Si se utiliza el cargo de vicegobernador para seguir buscando posicionamiento interno y la ruptura, va a haber una interna permanente. Ahora, si se lo pone al servicio de un proyecto para transformar Mendoza sería un golazo”.

“De Marchi ha hablado de un plan de educación, vivienda, trabajo y conectividad. Cualquiera de estos puntos los puede llevar adelante dentro de un gobierno en que él vaya como vice, porque se necesitarían leyes fuertes. Y por lo tanto, él dentro de la Legislatura podría ayudar a que se den esos consensos. Desde el punto de vista del plan, lo puede ejecutar perfectamente, construyendo mayorías allí”, sostuvo para fundamentar su idea.

Además, el dirigente cuestionó que “siempre estamos en la lógica del ganar-perder y en esa lógica, perdemos todos. Son cosas tan obvias que algunos cuando se enroscan en la pelea desde adentro, pierden la perspectiva de que hacemos política para que la gente viva mejor, no para satisfacer el ego por poner una banda en el pecho”.

Para cerrar, Miranda comentó que Republicanos Unidos no buscará lugar en las listas en las elecciones y en cambio, tratarán de influir en la próxima gestión a través de un plan de seguridad: “El objetivo de nosotros será incidir en la agenda de gobierno. Para eso estamos realizando un plan de seguridad, que vamos a empezar a dialogarlo con los intendentes a partir del mes de febrero. Apunta a una gestión dura en materia de seguridad. No hay objetivos de posicionamientos en candidaturas, sino de lograr que algunos puntos que planteamos, sean llevados a la realidad en el próximo gobierno”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA