Con el quórum justo y en medio de un escándalo, el oficialismo logró sancionar la ley de Bienes Personales

Juntos por el Cambio denunció que la sesión fue “nula” y abandonó el recinto. El Frente de Todos aprobó el proyecto con 37 votos. Quiénes fueron los tres aliados clave.

Con polémica, el oficialismo aprobó en soledad el proyecto de Bienes Personales (Foto: Comunicación Senado)
Con polémica, el oficialismo aprobó en soledad el proyecto de Bienes Personales (Foto: Comunicación Senado)

El Frente de Todos estrenó su nueva mayoría en el Senado en medio de un escándalo: con el quórum justo, logró sancionar con 37 votos los cambios en el impuesto a los Bienes Personales, en un recinto semivacío por la ausencia de Juntos por el Cambio, que denunció que la sesión fue “nula”.

El oficialismo -que tiene 35 integrantes- consiguió abrir la sesión con el aporte clave de una senadora por La Rioja, Clara Vega, que a último momento se sentó en su banca. Así, compensó la ausencia de un senador propio, el catamarqueño Guillermo Andrada, que en el hisopado previo dio positivo de Covid.

Además, bajaron bien temprano al recinto los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia Misionero), que ya habían adelantado su apoyo. Así, el bloque presidido por José Mayans logró abrir la sesión con los 37 senadores necesarios.

Sin embargo, como habían pasado casi 40 minutos desde el horario de convocatoria original y el reglamento admite una tolerancia de media hora, Juntos por el Cambio impugnó la sesión y abandonó el recinto.

Cornejo denunció que la sesión era "nula" y Juntos por el Cambio se fue del recinto (Foto: Comunicación Senado)
Cornejo denunció que la sesión era "nula" y Juntos por el Cambio se fue del recinto (Foto: Comunicación Senado)

“El conteo se inició antes. A veces están las dificultades por el tema del registro y las huellas”, se excusó Mayans, e hizo aprobar una moción para ratificar la voluntad de sesionar. “Hay quórum y venimos a cumplir con nuestro deber de legislar”, remató la vicepresidenta Cristina Kirchner, para dar por terminada la discusión.

Una vez que el oficialismo consiguió el número, bajó al recinto la cordobesa Alejandra Vigo, que rechazó el proyecto de Bienes Personales. Recordó que el Senado lo aprobó “en plena campaña electoral” pero destacó que “más allá de la fecha, tuvo la intención de dar una señal de alivio fiscal clara”.

Sin embargo, criticó los cambios introducidos en Diputados. “Aumentar impuestos no contribuye para nada a la cohesión social y tampoco favorece la inversión”, advirtió la schiarettista, y lamentó que “este aumento no viene acompañado ni de un alivio ni de aliento a las empresas”.

Por el contrario, Weretilneck consideró que la Cámara baja “enriqueció el proyecto original”, y destacó que “actualizar por el IPC de manera anual los mínimos imponibles significa previsibilidad para los contribuyentes”.

Al cerrar el breve debate, Mayans advirtió que “la oposición debería estar dando la cara, no como niños caprichosos”, y aprovechó para cuestionar el rechazo al Presupuesto. “Revisen los Presupuestos de (Mauricio) Macri, a ver si acertaron algún número, con el mejor equipo de los últimos 50 años”, ironizó.

Mayans indicó que con la caída del Presupuesto “hablan de una victoria y dejaron sin previsión a los médicos, a los docentes, a las enfermeras, y ahora hablan de una derrota porque estamos bajando impuestos”. “Se viene el tiempo de una oposición absolutamente irresponsable”, pronosticó.

La flamante ley eleva de 2 a 6 millones de pesos el piso a partir del cual se tributa Bienes Personales, y de 18 a 30 millones para el caso de la casa-habitación. Como contrapartida, eleva las alícuotas para los patrimonios superiores a los 100 millones de pesos. De esta forma, unos 16.000 contribuyentes pagarán un gravamen más alto, y cerca de un millón dejarán de pagar el impuesto.

El positivo de Covid y la jura que no fue

El Frente de Todos sufrió la baja del catamarqueño Guillermo “Joao” Andrada, quien asumió el 10 de diciembre después de secundar a la exgobernadora Lucía Corpacci en la lista del oficialismo en esa provincia. Es médico cirujano especializado en oftalmología y ocupó distintos cargos en Catamarca.

La ausencia forzada de Andrada tiene como antecedente el caso de la diputada del PRO Camila Crescimbeni, que no pudo participar de la última sesión en la Cámara baja por el mismo motivo. Por eso, varios legisladores ya comienzan a pedir una modificación del reglamento para permitir que los legisladores con Covid puedan votar.

En ese sentido, la diputada del PRO Laura Rodríguez Machado presentó este miércoles, junto a otros 11 integrantes del bloque, un proyecto para que los diputados que reciban un resultado positivo en el test previo a la sesión puedan participar y votar de manera virtual desde sus despachos.

Por otra parte, la sesión del Senado tuvo un coletazo inesperado: como Juntos por el Cambio se retiró del recinto, el reemplazante de Esteban Bullrich -que renunció a su banca- decidió no jurar. Se trata de José Torello, exjefe de asesores del presidente Mauricio Macri. Asumirá en la próxima sesión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA