Un sector del kirchnerismo propone cobrar un “impuesto a la riqueza " en Mendoza

El Partido del Trabajo y el Pueblo tiene un proyecto de Ley para crear una “contribución extraordinaria” a las grandes fortunas similar a la propuesta del oficialismo a nivel nacional.

Carmelo Cortese, líder del PTP, partido que integra el Frente de Todos.
Carmelo Cortese, líder del PTP, partido que integra el Frente de Todos.

Un sector aliado del kirchnerismo en el Frente de Todos provincial sacó a relucir un proyecto de Ley que traerá ruido: propone un impuesto a las grandes fortunas de la provincia, una idea similar al impuesto a la riqueza que el oficialismo motoriza a nivel nacional y que generó profundo rechazo, incluso hacia dentro del Gobierno de Alberto Fernández.

La idea es del Partido del Trabajo y del Pueblo, una fuerza de izquierda que se integró al Frente de Todos en Mendoza para las elecciones de 2019. Si figura principal es Carmelo Cortese, docente de la UNCuyo y ex legislador provincial.

El PTP propone una “contribución extraordinaria a las grandes fortunas provinciales para enfrentar la crisis” que enfrenta la provincia. En concreto, pide cobrarle el impuesto “al 0,1% de la población que concentra el 50% de las riquezas”.

Se trata de “una contribución única y especial dirigida a las grandes fortunas, grandes propietarios de tierras, sectores de mayores ingresos y actividades altamente lucrativas que residen en la Provincia”, se afirma en el artículo 1°. El proyecto propone en su artículo 4° “destinar los fondos recaudados para enfrentar la grave emergencia sanitaria, social, alimentaria y económica, haciendo parte a los sectores afectados, a través de la conformación de un Comité de Emergencia”.

La propuesta está inspirada en el impuesto que en abril presentaron los diputados nacionales oficialistas Carlos Heller y Máximo Kirchner y que, pese que contaría con el aval de presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, está frenado en el Congreso. Según sus autores, alcanzaría a 12 mil personas y recaudaría unos 3.000 millones de dólares.

En Mendoza, la “contribución extraordinaria” que propone el PTP gravaría a “las personas y asociaciones que hayan superado los 100 millones de pesos anuales de facturación en el 2019, “a los que se les cobrará una alícuota que tomará como parámetro los ingresos brutos abonados en ese año, que será progresiva y escalonada partiendo de 25% de los mismos y alcanzando el 100% a los que hayan superado los 10 mil millones de pesos”.

También “a las propiedades de zonas rurales irrigadas mayores de 500 y de secanos mayores de 5.000 hectáreas, a las que se les aplicará una cuota progresiva y escalonada tomando como parámetro el impuesto inmobiliario anual del 2019, que partirá del 50% y alcanzará el 100% según la superficie y la zona de la propiedad”.

Y por último, “a las empresas o entes que abonan regalías, ya sean privatizadas de servicios públicos o de sectores de usufructo de recursos y bienes comunes de la Provincia, a los que se le aplicará una cuota extraordinaria equivalente al 50% sobre los pagos de regalías efectuados en el 2019”.

Hasta el momento, ni desde el PJ ni el kirchnerismo se han manifestado sobre este proyecto de sus aliados, que se descuenta no sería apoyado por Cambia Mendoza en la Legislatura, ya que a nivel nacional Juntos por el Cambio ya ha manifestado su rechazo a la propuesta Heller-Kirchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA