Un radical mendocino le dijo “Pinocho” a Massa y estalló la polémica por la ayuda nacional a la provincia

El senador Martín Kerchner realizó una comparación de acuerdo a los anuncios que realizó el ministro de Economía en la provincia luego de las heladas tardías que afectaron a la producción. Desde el massismo le contestaron y marcaron programas por $2.500 millones para 11 provincias.

Un radical mendocino le dijo “Pinocho” a Massa y estalló la polémica por la ayuda nacional a la provincia. En la imagen, Sergio Massa es saludado por Lucas Ilardo, Martín Kerchner y José Luis Ramón.
Foto: Orlando Pelichotti
Un radical mendocino le dijo “Pinocho” a Massa y estalló la polémica por la ayuda nacional a la provincia. En la imagen, Sergio Massa es saludado por Lucas Ilardo, Martín Kerchner y José Luis Ramón. Foto: Orlando Pelichotti

El presidente del Bloque de Senadores del Frente Cambia Mendoza, Martín Kerchner, abrió este jueves la polémica en torno a la visita del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y las “promesas incumplidas” de acuerdo a los anuncios que trajo bajo el brazo el funcionario del presidente, Alberto Fernández, y que aún no se cristalizan en acciones concretas.

Según marcó Kerchner en un documento llamado “Pinocho Massa”, el jefe de la cartera de Economía “no cumplió las promesas” frente a la emergencia agrícola que afectó a cientos de productores mendocinos por las heladas. “Es una vergüenza que se juegue con el trabajo de tantas familias”, consideró el ex ministro de Hacienda de Alfredo Cornejo.

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, pasó este lunes por Mendoza para anunciar una serie de medidas para paliar los daños ocasionados en los sectores productivos, principalmente de provincias cordilleranas, por las heladas tardías de los pasados 31 de octubre y 1 de noviembre, en el marco del Plan Integral de protección a economías regionales. En este sentido, una de ellas fue el fomento a las exportaciones a través de un cambio diferencial.
Se reunió con el Gobernador Rodofo Suárez , con políticos y empresarios de la vitivinicultura.
En la foto reunión de emprearaios 
Foto: Orlando Pelichotti
Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, pasó este lunes por Mendoza para anunciar una serie de medidas para paliar los daños ocasionados en los sectores productivos, principalmente de provincias cordilleranas, por las heladas tardías de los pasados 31 de octubre y 1 de noviembre, en el marco del Plan Integral de protección a economías regionales. En este sentido, una de ellas fue el fomento a las exportaciones a través de un cambio diferencial. Se reunió con el Gobernador Rodofo Suárez , con políticos y empresarios de la vitivinicultura. En la foto reunión de emprearaios Foto: Orlando Pelichotti

La presentación de Massa, según Kerchner, fue “todo un show mediático” en el cual el ministro nacional más importante desembarcó a comienzos de noviembre en Mendoza para anunciar un importante programa de ayuda al campo argentino por las contingencias climáticas, en especial sequía y heladas tardías. Los funcionarios nacionales y provinciales justicialistas “se peleaban por sacarse fotos al lado del ministro ‘salvador’”, aseguró el radical.

No obstante, agregó que, “con semejante contexto climático, y rápido de reflejos, Massa metió todo en una misma bolsa y anunció una especie de ‘megaplan de salvataje’ a las economías regionales afectadas, a las cuales inclusive les prometió hasta un dólar diferencial. Pero fue puro amague de Pinocho Massa, porque la implementación de los anuncios brilla por su ausencia”, añadió, y las enumeró:

  • “Prometió 1.500 millones de pesos (entre no reintegrables y reintegrables) para asistir a las provincias afectadas: a Mendoza no llegó nada”.
  • “Prometió REPROS (programa de sostenimiento del empleo) para las pymes afectadas: a Mendoza no llegó nada”.
  • “Prometió tasa 0% para productores afectados. En Mendoza, el BNA solo tiene préstamos al 75% anual”.
  • “Prometió un dólar diferencial por 40 días. En Mendoza, al dólar malbec, los exportadores aún lo están esperando”.

Y manifestó que, por el contrario, el gobierno provincial “ha cumplido con creces lo prometido”, entre ellos:

  • $1.350 millones de pesos aportados por el Fondo Compensador Agrícola.
  • $2.000 millones de pesos a tasa subsidiada para créditos a 2 años vía Mendoza Fiduciaria.
  • $833 millones para empleados y contratistas afectados con el programa de empleo RECUPERAGRO.
  • El programa Mendoza Activa Eficiencia.

“No sabemos exactamente para qué el ministro Massa vino hasta Mendoza a anunciar algo que hasta ahora no ha cumplido, pero lo que sí sabemos es que es una mentira más de un gobierno nacional contra las cuerdas, solo aguantando los meses que quedan para que la macro no le explote, y que lo único que parece interesarle es fabular historias de persecución contra la vicepresidenta, condenada por la justicia en debido proceso, sin importarle en lo más mínimo la gente que trabaja y produce fuera de la Pampa Húmeda, que por aportar menos millones que el dólar soja, queda siempre postergada”, finalizó Kerchner.

El massismo le respondió a Kerchner

La defensa del Gobierno Nacional llegó con una funcionaria de la propia cartera de Massa: Gabriela Lizana. La rivadaviense salió al cruce del senador radical, al sostener que el “Modo Mendoza” es “militar el fracaso de todo lo que la Nación hace en Mendoza. Mientras tanto, el miércoles gente de tu propio gobierno se sentó con Jorge Neme a ver las próximas inversiones en Irrigacion. Los militantes del fracaso perjudican a Mendoza”, señaló.

También salió en defensa de Massa Juan Manuel Fernández Arocena, jefe de Gabinete de asesores de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El funcionario nacional marcó un anunció del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, de $2.500 millones que desde Nación se destinan ”para acompañar a las provincias que sufrieron heladas tardías”.

Y asestó: “Te recomiendo chequear lo que vas a decir antes de hacer política de sillón. La provincia de Mendoza y los municipios aún tienen que terminar de enviar los convenios que les mandamos para que firmen. A partir de allí se terminan de efectivizar las partidas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA