Un médico del hospital de General Alvear reclama la construcción de uno nuevo

El fin de semana instalaron los nuevos equipos en el hospital Enfermeros Argentinos.
El fin de semana instalaron los nuevos equipos en el hospital Enfermeros Argentinos.

Carlos Zalazar, precandidato a diputado provincial por Cambia YA y médico sureño dice que el actual “no cumple con los requisitos del Ministerio de Salud de Mendoza”. Propone destinar el edificio viejo al Poder Judicial.

A poco de que lleguen las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de setiembre, la interna en Cambia Mendoza parece recalentarse sobre todo en el sur. Desde allá salieron cuestionamientos a la gestión de Walther Marcolini, intendente radical, por apostar a una obra propia para la Justicia y no para salud.

Carlos Zalazar, precandidato a diputado provincial por Cambia YA y médico cirujano que ejerce en el hospital Enfermeros Argentinos, elaboró un proyecto de ley para crear un nuevo nosocomio. Cuestiona que desde el año pasado, el municipio está impulsando la creación de un Palacio de Justicia en el departamento.

“Si hay que hacer dos edificios grandes de cero, me pregunto qué es más importante: ¿un Palacio de Justicia o un hospital? Por supuesto que ambos. Entonces, como no hay dinero de sobra, seamos eficientes en el gasto. Mi propuesta es hacer un hospital nuevo en un espacio físico estratégico que es propiedad de la Municipalidad de General Alvear y usar las instalaciones del Enfermeros Argentinos para la Justicia”, empezó explicando Zalazar.

Otra de las observaciones que hace tiene que ver con las condiciones actuales en las que funciona el hospital público porque “no cumple con los requisitos del Ministerio de Salud de Mendoza”.

Parte del texto que compone la iniciativa del candidato a una diputación provincial, determina que “se necesita adaptar los siguientes servicios para cumplir con la reglamentación: terapia Intensiva, quirófanos, vestuarios, baños, habitaciones para los médicos que realizan guardias, servicio del quemado, mejoramiento y ampliación de la guardia central y sala de shock room tanto pediátrica como adulto, vestuarios, baños y salas de estar del personal de guardia permanente, creación de salas de endoscopia de usos múltiples, con sus respectivas salas accesorias, vestuarios, baños, sala de instrumental”.

En este sentido, el doctor Zalazar recordó que cuando el año pasado el intendente Walther Marcolini presentó el lugar en el que se iba a hacer el Palacio de Justicia, ahí él empezó a analizar el tema en profundidad. “Incluso con autoridades del Gobierno de Mendoza. Planteé que se necesita un hospital, porque además estamos en pandemia y vamos a tener que enfrentar la pospandemia, que son los pacientes con secuelas por el covid-19. Eso generará la necesidad de nuevos servicios”, manifestó Zalazar.

Además, contó que muchos de los servicios de mayor demanda que tiene hoy el Enfermeros Argentinos se hicieron gracias a la cooperadora y no con dinero del Estado mendocino, como debería ser. Y resalta que se trata de un hospital para habitantes de Alvear, Bowen y Carmensa; también Jaime Prats, Real del Padre, Villa Atuel; de San Luis (Unión) y de la Pampa (Santa Isabel): “El hospital que tenemos hoy no supera las 120 camas. Por eso se colapsó (en 2020, ante los casos de covid-19) y bastante rápido”.

Así, enumerando otro de los problemas con los que se encuentra a diario el personal de Salud que allí trabaja, Zalazar describió que la terapia intensiva -que hizo la cooperadora- tiene cuatro camas. “Se fueron agregando más en habitaciones comunes para poder agrandar la terapia y llevarla a más de 20 camas. Pero ayudó la inversión privada, si no los respiradores no hubieran alcanzado tampoco”, aseguró con pesar.

Desde el Ministerio de Salud indicaron a Los Andes que “el gobierno de la Provincia ha hecho grandes inversiones dentro del hospital, se triplicaron la cantidad de camas, la nueva guardia contempla 760 m2 y el dato es que en el peor momento de la pandemia, con la cepa Manaos nunca colapsó”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA