Un legislador mendocino propone que los policías porten cámaras corporales

Cámaras corporales en policías
Cámaras corporales en policías

Se trata de Álvaro Martínez, del Pro, quien sostiene que esta herramienta permitiría “mejorar la calidad en la seguridad para con la ciudadanía dentro del territorio nacional”. También insistió junto a Omar De Marchi regular las pistolas Taser.

El diputado nacional del Pro, Álvaro Martínez, presentó un proyecto de ley para que las fuerzas de seguridad nacional porten cámaras. De esta manera, esta iniciativa se suma a otra en la que el mendocino, junto a su par, Omar De Marchi, solicitaron también avanzar en la portación de las armas no letales Taser.

El proyecto de ley está denominado “Régimen de uso de armas corporales por las fuerzas de seguridad de la Nación” y busca fortalecer el carácter civil de las instituciones dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El agregado de cámaras busca brindar una herramienta para la vigilancia móvil y así proteger y disuadir el crimen, mejorando de esta forma la calidad en la seguridad para con la ciudadanía dentro del territorio nacional.

El proyecto presentado explica en su cuerpo argumentativo todas las disposiciones y legalidades a tener en cuenta para poder llevar a cabo esta iniciativa. Dentro de las mismas, se destaca la adquisición de dichos elementos, la capacitación pertinente de los agentes para su uso, evaluaciones, informes y metodologías en las cuales el empleo de las cámaras sea legal. La disposición de las mismas estará a cargo del Ministerio Público Fiscal, como así también el contenido que puedan llegar a almacenar.

Cabe destacar que, según los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, durante 2021 se registraron 362.566 robos hacia las personas. Además, según la Facultad de Psicología de la UBA, 9 de cada 10 argentinos teme ser víctima del delito.

En tanto, en Mendoza, los últimos datos disponibles indican que el 34,6% de los robos son denunciados, mientras que la cifra” oculta” es de 65,4%.

Es decir, que dos tercios de los robos no son denunciados, de acuerdo a la “Encuesta de Victimización”, realizada por el Ministerio de Seguridad de la provincia.

También habló de esta iniciativa De Marchi, al sostener que esta medida “brinda a los ciudadanos una barrera más frente a posibles abusos de autoridad, registrando el accionar de los y las oficiales y permite aportar evidencias clave en procesos judiciales”.

De Marchi junto con Álvaro Martínez/ Bien Cuyano
De Marchi junto con Álvaro Martínez/ Bien Cuyano

“Para cambiarle la vida a la gente se requiere voluntad y políticos comprometidos que se pongan en su lugar y quieran cambiarle la vida. Al flagelo de la inseguridad lo combatimos juntos”, comentó.

Regular el uso de las armas Taser

Este proyecto es una iniciativa más dentro del plan iniciado por Martínez, que busca capacitar y brindar herramientas al cuerpo policial. Antecesora a esta idea, el diputado había presentado un proyecto de ley en la provincia de Mendoza para regular el uso de armas no letales, comúnmente conocidas como “Taser” e incorporarlas para su uso a los rangos de mayor categoría dentro de la policía con el fin de ofrecer un instrumento que los ayude a cumplir su labor sin generar daños permanentes en las personas a detener.

Según De marchi, el uso de las Taser “está probado en más de 50 países y son una herramienta clave para abordar enfrentamientos con personas violentas. Esto evita el uso de armas de fuego en situaciones riesgosas y permite cuidar la integridad de ciudadanos que puedan verse envueltos en dichas situaciones”.

“Solo se permitiría su uso para aquellos integrantes de las Fuerzas de Seguridad que hayan sido capacitados en su uso”, acotó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA