Un infectólogo que asesora al Gobierno dijo que “estamos vacunando lento” y alertó por la cepa de Brasil

Eduardo López advirtió sobre la poca vacunación de personas mayores de 60%, grupo de mayor riesgo ante el coronavirus. Dijo que se debe negociar el acceso a otras vacunas. “Estamos en un momento muy difícil en la región, no tenemos muchos vacunados y tenemos una cepa de alta transmisibilidad”, describió.

El infectólogo Eduardo López. / gentileza
El infectólogo Eduardo López. / gentileza

El infectólogo Eduardo López, uno de los especialistas sanitarios que asesora al gobierno nacional para el diseño de las acciones contra el coronavirus, alertó este lunes que en la Argentina “estamos vacunando lento”, sobre todo para inmunizar a los adultos, y que esa situación supone un riesgo también por la aparición de la nueva cepa en Brasil, que tiene mayor transmisibilidad.

“Resulta evidente que estamos con baja provisión y que estamos vacunando lento”, sentenció López, en declaraciones a Radio El Destape.

Y se refirió puntualmente a la situación de las personas de más de 60 años de edad, que forman parte del grupo de riesgo ante el Covid-19. “No hemos vacunado al adulto mayor”, remarcó tras señalar que en ese segmento etario se producen el “85% de las muertes” por la nueva pandemia.

La campaña de vacunación continúa en Argentina, pero no al ritmo deseado.  Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La campaña de vacunación continúa en Argentina, pero no al ritmo deseado. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“La tasa de letalidad es alrededor de los 72 y 74 años.  Y este grupo se está vacunando muy lentamente. Son 7,4 millones, para hacer números redondos, y si tenemos que dar dos dosis tenemos que dar 15 millones de dosis y la Argentina no ha recibido ni la mitad de esa cantidad de dosis para ese grupo. Con lo cual, estamos muy atrasados en la provisión de vacunas y, a su vez, entre la distribución de vacunas y la aplicación hay un desfasaje de un 35%, según los datos oficiales”, precisó.

López indicó que el Comité de Expertos que asesora a la Casa Rosada aún no se reunió para tratar ese tema en particular, aunque reconoció que hubo una serie de encuentros por zoom con la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Creo que hay que ir a trabajar con otros laboratorios, llámese Janssen, de Johnson & Johnson, que ya tiene la vacuna aprobada en los Estados Unidos, hay que volver a tratar de negociar con Pfizer, nosotros necesitamos negociar con múltiples laboratorios para tener más cantidad de vacunas”, apeló.

Seguido, reiteró que el plan de vacunación debe llegar a los adultos mayores ante de la época de invierno, en la que se observa un salto de los casos, y en la que “vamos a tener un riesgo de rebrote”.

“Todavía un número de casos amesetado algo para mi gusto, no bajamos,en promedio, de los 7.500 en la última semana o 10 días”, argumentó .

Hacia el final de la entrevista, López repasó que “estamos en un momento muy difícil en la región, no tenemos muchos vacunado, tenemos una cepa de alta transmisibilidad, la vacunación de adultos mayores es lenta”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA