Un hombre increpó a Victoria Donda en un café, dijo que estaba en “Londres” y el video se viralizó

La exdiputada se encontraba en un local gastronómico a pocas cuadras de su oficina. “La violencia y el odio van de la mano”, respondió la funcionaria en una carta abierta.

Increparon a Victoria Donda en un bar de Buenos Aires.
Increparon a Victoria Donda en un bar de Buenos Aires.

Victoria Donda fue increpada por un hombre mientras merendaba en un restaurante de la Ciudad de Buenos Aires. El local se destaca por su cocina de estilo europea. El momento fue grabado, subido en TikTok, y desde allí se viralizó. El agresor intentó hacer creer que la funcionaria estaba en Londres, pero los usuarios advirtieron el engaño enseguida.

Como se ve en la filmación, de un poco más de 20 segundos, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se encontraba comiendo junto a otra mujer en el negocio gastronómico London City, a media cuadra de la Plaza de Mayo. “La violencia y el odio van de la mano”, respondió la funcionaria en una carta abierta.

Victoria Donda estaba en una mesa junto a la ventana que daba a la vereda, por lo que cuando el hombre se percató de su presencia, no dudó en utilizar su celular para grabarla y compartir la filmación.

“Mirá a quién tengo acá eh, mirá a Vicky Donda”, señaló mientras se acercaba al vidrio del restaurante para captar la imagen de la funcionaria oficialista, quien sólo optó por voltearse e ignorarlo, detalla El Perfil.

A su vez, en el video se escucha cómo, irónicamente, le repite el término “Nac & Pop” (Nacional y Popular) y la cuestiona: “¿Qué pasa mi amor, qué te tapas? Mirá, escrachada, ahí está su cara”.

Luego, el hombre dirige la cámara al slogan del local y añade: “Mirá, un lugar british (británico) y Nac & Pop”. Y antes de irse, le dedica nuevamente unas palabras a la ex legisladora: “¡Ey, Vicky! ¿Lindo Londres, no?”.

La identidad del hombre aún no ha trascendido. Por su parte, Donda escribió una carta abierta en La Nación, en la que cuestionó los “discursos del odio” que, a su entender, motivaron la agresión.

Comunicado de Victoria Donda tras el ataque

Violencia sin revés. Por Victoria Donda

Sobre los discursos de odio, las causas y consecuencias de la violencia naturalizada que soportamos día a día.

El odio no tiene un solo tipo de emisor ni de receptor; puede emerger en todas las personas, en distintas circunstancias, por distintos motivos. Ese odio que no tiene nombre, tampoco tiene clase. Y la violencia y el odio van de la mano. El odio puede parecer un sentimiento abstracto, pero distintos momentos de la historia muestran cómo es un caldo de cultivo para la violencia directa, verbal y física, que puede llegar en casos extremos hasta la violencia institucional y el terrorismo de Estado.

Acostumbramos a asociar los discursos de odio únicamente a la discriminación, la estigmatización y la violencia directas. Sin embargo, la deshumanización también es una de las causas de la aparición de estos discursos; la deshumanización de la persona a la que se quiere deslegitimar, anular, degradar. Solo en una concepción de un otro deshumanizado es que se puede ser capaz de difundir falsedades, violar la intimidad, “escrachar” y faltar el respeto, acciones que solo tienen el propósito de intentar herir y violentar a quien es víctima de ellas.

Se trata de entender cómo se conduce el odio, el cual nunca es inocente. Quien lo ejerce trata de dirigir intencionalmente las repercusiones a su propio favor. No hay evento, por insignificante y simple que sea, que en el objetivo de denigrar represente un obstáculo. En ese camino, las redes y los medios de comunicación tienen representantes que día a día los alimentan y mantienen con vigencia.

El objetivo es claro: confundir, fomentar prejuicios, nublar el pensamiento, no perder privilegios y socavar el Estado que es el único garante de evitar la Ley del más Fuerte, peligrosa para todxs.

El único que regula una sociedad y defiende a un indefenso es el Estado, aquel que los mismos que fomentan los discursos de odio quieren destruir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA