Un flamante aliado al radicalismo pidió por la minería y por un dique en el norte provincial

Julio Totero, ya dentro de Cambia Mendoza ahora con Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza, pidió por el debate legislativo al proyecto del intendente malargüino.

El empresario Julio Totero, nuevamente dentro de Cambia Mendoza, volvió a pedir la minería para Malargüe.
El empresario Julio Totero, nuevamente dentro de Cambia Mendoza, volvió a pedir la minería para Malargüe.

La visita de Miguel Ángel Pichetto y de Rogelio Frigerio a Mendoza tuvo varias actividades en el marco del lanzamiento de Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza. Una netamente partidaria que tuvo lugar en un salón de Maipú, comuna que pretende ganar Cambia Mendoza en 2023.

Siendo uno de los primeros oradores, Julio Totero insistió en la defensa del federalismo y la necesidad de que en Mendoza se le diga que sí a las cosas, comprometiéndose en la búsqueda de consensos. Estuvo acompañado por Pichetto, Frigerio y el senador nacional Alfredo Cornejo. Pidió por la minería y la economía del conocimiento para sectores productivos.

La calurosa tarde mendocina convocó a la militancia y dirigencia principalmente radical a un salón ubicado en calle de Maza de Maipú para un acto político. Concejales, legisladores, algunos intendentes y muchos militantes se dieron cita para escuchar a los oradores del encuentro.

Julio Toreo fue el primero en hablar y el empresario metalmecánico cargó contra el Gobierno nacional por la discriminación que sufre la Provincia. “Mendoza es una provincia que la Nación posterga, donde no nos permitió tener una obra como la que esperábamos tener y lo que hoy nos obliga a tener un montón de plata inmovilizada con los costos que eso significa. Y esta es la falta de federalismo que nosotros creo que debemos sostener”, dijo en referencia a Portezuelo del Viento.

Encuentro Federal por el Desarrollo de Mendoza convocó a la militancia y dirigencia en Maipú.
Encuentro Federal por el Desarrollo de Mendoza convocó a la militancia y dirigencia en Maipú.

“Este espacio tiene una fuerte convicción de la defensa del federalismo y desde la Provincia hacia adentro. Soy nacido en San Rafael y cada vez que voy me pongo muy triste porque veo una calle de ingreso hermosa, una rotonda y hacia adentro pobreza”, cuestionó. Y eso le dio a opinar sobre lo que sucede fuera del Gran Mendoza. “Nosotros los mendocinos del norte no podemos impedirle a Malargüe que desarrolle su industria minera, por ejemplo”, lo que despertó los aplausos de muchos de los presentes.

Dese ese sentir federal criticó a Maipú por lo que sucede con sus distritos. “Las tierras cultivables se transformaron en countrys, en lugares de residencia a falta de una planificación territorial que es otro de los ejes de trabajo que venimos desarrollando”.

Los mendocinos hemos sido negadores de muchas realidades que deberíamos haberle dicho que sí. Y no hablo sólo de minería, hablo del fracking, sino hubiera sido por la garra que le puso Alfredo seguramente tampoco tendríamos la posibilidad de desarrollar Vaca Muerta. Me parece que los mendocinos tenemos que empezar a decirle que sí a las cosas y en esto vamos a trabajar”, destacó Totero.

En la lista de necesidades que tiene la Provincia, avisó que “necesitamos más agricultura, más agroindustria, más turismo, más comercio, más servicios”. Y se refirió a la economía del conocimiento pero “aplicada al desarrollo de todas nuestras actividades productivas, no solamente para tener empleados para Google y para Apple, si no para todas las actividades productivas que tiene la Provincia, para tecnificarse, para incorporar gestión”.

“Y acá es donde nos paramos en el desarrollo de las fuentes de energía, como el agua para hacer una represa. Sino hacemos El Baqueano vamos a tener la imposibilidad de regular nuestros ríos, sino hacemos Portezuelo no vamos a poder regular el río más caudaloso que va a tener la provincia. Y sino hacemos Uspallata, nos vamos a quedar sin agua los que vivimos en el norte”, pidió Totero.

Finalmente reiteró su pedido a la minería y apoyó nuevamente al proyecto de ley que presentó Malargüe. “Hoy es importante lo que está pasando en la Legislatura, hay que dar estos debates”, solicitó el empresario que va en línea contraria al Gobierno provincial que no lo tiene entre las prioridades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA