Un empresario mexicano le ofreció a Suárez invertir en Mendoza para producir cannabis

Gabriel Díaz envió una carta al gobernador tras contactarse con el legislador José María Videla, autor de la ley que regula el uso del cannabis. Según Videla, el privado podría traer 10 millones de dólares a la provincia.

Cannabis. (AP/Julio Cortez/Archivo)
Cannabis. (AP/Julio Cortez/Archivo)

A través de un diputado provincial, el Gobierno provincial recibió la oferta de un empresario mexicano que quiere invertir en Mendoza para la producción de cannabis.

Se trata de Gabriel Díaz, quien se contactó con el legislador de Cambia Mendoza José María Videla en un viaje que hizo a Estados Unidos. El contacto se produjo debido a que Videla es el autor de la ley que regula en la provincia el uso medicinal y terapéutico del cannabis.

La propuesta se hizo oficial, ya que Díaz le envió una carta al gobernador en la que ofrece reubicar una inversión que tiene planeado hacer en Ecuador. El propio Videla presentó por Mesa de Entradas de la Casa de Gobierno la propuesta.

El legislador indicó que la empresa podría invertir unos 10 millones de dólares en la provincia. “Sería buenísimo convencerlos de que se instalen acá y empiecen a armar todo”, expresó, ante la consulta de Los Andes.

Díaz es director ejecutivo de Medcana Inc., una empresa dedicada a la adquisición y desarrollo de empresas que usan cannabis como materia prima para determinados productos en América Latina.

Empresa de cannabis
Empresa de cannabis

Según explica Díaz en la carta a la que tuvo acceso este diario, la empresa está construyendo desde hace cuatro meses en el departamento de Antioquia, en Colombia, “cinco empresas de extracción y procesamiento de cannabis para productos farmacéuticos”.

“Este proyecto implica el diseño, construcción y operación de once hectáreas de invernaderos y un laboratorio de extracción de CBD, con y sin THC para un mercado global”, señala el empresario en la misiva dirigida a Suárez.

Díaz explica que la “segunda fase” está planteada con una expansión a Ecuador. Pero aclara que algo cambió tras el diálogo con Videla: “Después de conversaciones con el diputado, hemos discutido la posibilidad de cambiar la mencionada expansión y enfocar nuestra atención a la Provincia de Mendoza, instalando un laboratorio y desarrollando producción agrícola, ya que el clima, la mano de obra y los incentivos económicos hacen este cambio atractivo”.

“Nos gustaría tener un acercamiento profesional más profundo y seriamente analizar la posibilidad de trabajar en Mendoza antes de iniciar en Ecuador. Esperamos atentos su amable respuesta”, cierra su carta Díaz.

Por su lado, Videla dijo que conoció al empresario mexicano gracias a que tiene un amigo que maneja una incubadora de empresas en Estados Unidos. “Le comenté de la ley, promocioné las condiciones climáticas de Mendoza y le dije que sería oportuno que fueran los primeros en desarrollar algo importante acá”, señaló a Los Andes.

Videla reconoció que la legislación provincial que regula el cannabis tiene algunos “huecos a cubrir” y dijo que se debería revisar la reglamentación de la legislación nacional, que es más amplia que la provincial. De todos modos, consideró viable que se instale esta empresa en Mendoza y hoy aprovechó un evento para avisarle a Suárez y sus funcionarios sobre el ofrecimiento, que ya se hizo oficial.

La carta del empresario mexicano

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA