Un bombero se negó a ir a un incendio en Monte Comán y el Gobierno lo echó

En febrero se realizó un llamado de emergencia para combatir el fuego. El brigadista sostuvo que ingresaba al otro día a trabajar, por lo que decidió no ir. Fue cesanteado.

El Gobierno provincial decidió echar a un brigadista por negarse a combatir un incendio en febrero del 2018 en Monte Comán (San Rafael). La decisión fue tomada tras una investigación administrativa, y luego de una denuncia efectuada por el Coordinador de Operaciones del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Según el decreto 1602 del Boletín Oficial, el hecho se dio el 12 de febrero del 2018, cuando se convocó a todo el personal de la Base Mendoza para la salida en apoyo a la Base Monte Comán, por el incendio que se desarrollaba en el campo “El Balde” y sus aledaños. “Al evaluar las características complejas de control del incendio conforme la solicitud del Jefe de Incendios, se pasó a un ataque ampliado, afectando a 3 cuadrillas de Monte Comán más 2 de Mendoza, solicitando además autobombas para proteger las viviendas”.

No obstante, el brigadista Pedro Neri Bazán se negó a ir. “Yo no puedo salir al incendio, estoy con mi familia, quiero estar acá; yo entro mañana”, declaró.

Desde el organismo provincial destacaron que la convocatoria estaba dentro de la ley, y que negarse podría tener consecuencias administrativas, como las que tuvo, ya que el Gobierno Provincial decidió cesantearlo.

El problema fue que la ausencia del brigadista “implicó la imposibilidad de contar con un camión forestal Astra que hubiese permitido efectuar un ataque inicial con mayor eficiencia, ahorrando así el traslado de la guardia completa a General Alvear y significó además contar con un combatiente menos, no poder trasladar la unidad forestal (Camión Autobomba) Astra, solicitada por la Coordinación General de apoyo en la Zona de Monte Comán y se debió afectar un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, todo lo que generó una desprotección en otras zonas y un gasto importante”, destacaron en los considerandos del decreto firmado por el gobernador, Rodolfo Suárez; y el ministro de Infraestructura, Mario Isgró.

En el decreto, se subraya que Bazán era “el responsable del manejo de un camión autobomba que debía ponerse a disposición para atender y controlar un incendio de gran envergadura, como asimismo de la convocatoria realizada ante el peligro inminente, tanto para la población como para la fauna y flora de la zona”.

Por estos motivos, y atentos a la ley Forestal nacional, así como tras legislaciones locales, Suárez decretó la cesantía, “por los motivos expuestos en los considerandos de este decreto, al agente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Pedro Nieri Bazán”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA