martes 3 de agosto de2021

Sólo suscriptores
Política

Un avance del kirchnerismo pone en alerta al INTA

Un avance del kirchnerismo pone en alerta al INTA
Prestigio. Los referentes del campo buscan defender “la historia del INTA”.

En Córdoba y Santa Fe hay repudio a las intenciones camporistas de avanzar sobre el organismo. En Mendoza aún no hay indicios de intervención, pero los referentes están atentos.

Sólo suscriptores

Un comunicado firmado por el Frente de Todos-INTA generó un revuelo importante en las zonas productivas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Algunos empresarios aseguraron que hay intenciones de politizar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y salieron a repudiar estos supuestos planes. En Mendoza aun no hay indicios de que el núcleo más duro del peronismo haya avanzado en el organismo, pero los referentes del campo siguen de cerca los movimientos dentro de la institución.

En ese marco, hay gran expectativa por la reunión que tendrán hoy los integrantes del Consejo Regional Mendoza-San Juan, en donde hay varias sillas con representación del INTA. Allí, podría vislumbrarse alguna certeza sobre los propósitos de hacer de un organismo tecnológico, un bastión político.

El FdT INTA ve con extrema preocupación la situación y condena las maniobras especulativas de las oligarquías formadoras de precios que buscan aumentar sus ganancias a costa de la mesa de todos los días del pueblo trabajador”, dice uno de los párrafos del comunicado que empezó a circular por redes sociales y WhasApp que llenó de furia a las entidades rurales vinculadas a cereales y oleaginosas.

En el texto se cuestiona al Gobierno Nacional por haber dado marcha atrás con la expropiación de Vicentín y además piden, entre otras medidas, recrear la Junta Nacional de Granos para que el Estado controle el comercio exterior.

Los repudios no tardaron en salir desde Córdoba. La Mesa de Enlace de esa provincia criticó duramente esta propuesta y habló de “señales de alarma” que “generan confusión e incertidumbre”. Por otra parte, piden a las autoridades del organismo “frenar los embates de estos sectores” y “respetar la historia y trayectoria del INTA, que debe ser un ente de absoluta vinculación con lo tecnológico y la extensión agropecuaria”.

En Mendoza observan con atención

Hay pautas”, le dijo Carlos Iannizzotto a Los Andes. El titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), no confirmó un posible avance con objetivos intervencionistas, pero destacó que “hay movimientos en el tablero político”.

El mendocino, que es uno de los integrantes de la Mesa de Enlace Nacional, citó el caso de Jorge Solmi, nuevo secretario de Agricultura de la Nación, cercano al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pero con una orientación vinculada a un sector “social o de pensamiento estatista”. Alexander Roig, militante del Movimiento Evita y al frente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) fue otro de los nombramientos que Iannizzotto tuvo en cuenta para “seguir monitoreando, para ver si hay un avance como el que se menciona”.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria y también miembro de la Mesa de Enlace, sostuvo que no hay precisiones sobre el tema. Incluso, desde Mendoza se evitó hacer una declaración formal al respecto para no hacer “más olas”. Es que Achetoni advirtió que lo ocurrido es un acto espasmódico de la situación que surgió, primero por querer cerrar la exportación de maíz, y luego por querer subir las retenciones. “Hay sectores más radicalizados del Gobierno que pegan esos coletazos”, apuntó.

En el mundillo productivo local ven con pocas chances que este avance tenga alguna concreción en la provincia. “Mendoza es una isla y esas medidas caen muy mal. Acá se cuestionó mucho la expropiación de Vicentín, que finalmente se revirtió”. explicaron fuentes del sector productivo. “Difícilmente en un año electoral, La Cámpora o el peronismo avance con algo así, sabiendo que acá esas medidas no son bien recibidas”, agregaron.

Hoy se reunirá el Consejo Regional Mendoza-San Juan que tiene integrantes de ambas provincias con participación del INTA desde todas sus estaciones experimentales. “Es posible que si alguien sabe algo, lo diga”, indicó Alberto Lasmartes, delegado de la Sociedad Rural Argentina. En el encuentro participarán también otros organismos, como universidades nacionales y los gobiernos de ambas provincias. Por lo que, si hay alguna intención solapada de hacer del INTA mendocino un bastión político, podría deslizarse en el cónclave virtual.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes