Agitado último día de inauguraciones y anuncios para Suárez

Mañana empieza la prohibición de hacer anuncios que puedan influir en la captación del voto. El Gobernador visitará Luján de Cuyo y Maipú. ¿Habrá cortes de cinta en noviembre?

El Gobernador no podrá realizar más inauguraciones ni anuncios debido a la veda electoral para actos que puedan capturar el voto.
El Gobernador no podrá realizar más inauguraciones ni anuncios debido a la veda electoral para actos que puedan capturar el voto.

Los tiempos de la campaña electoral marcan el ritmo de la agenda del gobernador Rodolfo Suárez, quien tuvo un intenso fin de semana. A las inauguraciones de diversa índole, se agregan hoy las instalaciones del Fuesmen en Maipú y un parque de juegos infantiles en Luján de Cuyo.

El anuncio más fuerte lo dio ayer con la tercera edición del programa Mendoza Activa aunque hoy habrá novedades en materia de obra pública, un bastión de cualquier campaña electoral. En el caso de la gestión provincial, el otro eje de Cambia Mendoza es marcar diferencias con el Gobierno nacional.

A 25 días de los comicios empiezan las restricciones para los partidos políticos. Desde el miércoles habrá que tener cautela con la captación del voto porque corre la “veda” para actos útiles en este sentido. Por ese motivo, hoy se termina la ronda de cortes de cinta y anuncios.

Desde que arrancó la segunda parte de la campaña, luego del triunfo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Suárez tomó el protagonismo. Avalada su candidatura por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el mandatario provincial recorrió departamentos y no paró de mostrar la gestión.

Al igual que en la previa a las primarias, la obra pública fue uno de los ejes, aunque no tan brillante por las restricciones presupuestarias que causó el combate de la pandemia. Viviendas, asfalto y espacios públicos formaron parte de la agenda. En el medio, se inauguró el edificio del Polo Judicial en donde trabajarán los jueces penales.

Este tramo tuvo al Departamento General de Irrigación como aliado en un tema que a la sociedad le preocupa mucho como es el derroche del agua. Varias obras en distintos puntos de la provincia apuntaron a evitar las filtraciones del recurso hídrico y mejorar el manejo.

Una de las primeras muestras que dio en materia hídrica fue la presentación de 8 camionetas, 5 excavadoras sobre orugas, una retroexcavadora y 2 camiones volcadores que se utilizarán en tareas operativas que aumentan la eficiencia en la distribución del agua. Tupungato y San Martín también fueron escenario para dejar habilitadas obras de este tipo.

El sábado, la inauguración del parque Humberto Ferri en Luján de Cuyo también convocó al Gobernador y candidatos a cargos legislativos. Hoy habrá otro evento, del que participará Suárez, en los pagos donde administra Sebastián Bragagnolo como es la Plaza de los Niños con más de 70 juegos.

También el sábado, la agenda lo llevó al Parque Deportivo de Montaña de Capital para inaugurar una pista de ciclismo (pump track). El domingo, otra vez en Capital, Suárez inauguró el Espacio Cultural Plaza Independencia (ECPI), que es la reapertura del Museo Municipal de Arte Morderno, el Teatro Quintanilla y la Biblioteca Alfredo Bufano. En las dos actividades estuvo con el intendente Ulpiano Suárez.

Ayer, también entregó 16 viviendas en Capital; otra vez con el intendente capitalino.

En materia de obras relacionadas a salud, la sede del Fuesmen en Maipú tendrá su acto inaugural del que podría participar el único intendente peronista del Gran Mendoza como es Matías Stevanato. El servicio se prestaba en el Hospital Regional Diego Paroissien y hoy se habilitan la nuevas instalaciones.

Al mediodía, y casi en paralelo con la visita de la camporista Fernanda Raverta, titular de Anses, está previsto que el Gobernador cierre esta etapa de la campaña con anuncios que incluyen a la obra pública como uno de sus componentes. Aunque hay hermetismo en la Casa de Gobierno a la hora de filtrar detalles.

Previo a las primarias, tres nuevas líneas de financiamiento por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) fueron dadas a conocer días antes. En esta ocasión, el mandatario se guarda algo más jugoso antes de la prohibición de actos.

El 6 de noviembre, días antes de las elecciones, el parque General San Martín cumple 125 años años y el maestro Miguel Ángel Marchionni está trabajando en el mantenimiento de los emblemáticos portones. Los trabajos consisten en una limpieza general, pintura y renovación de pátinas de los elementos estructurales y ornamentales. También se mejorará todo el sistema de iluminación.

Parece una ocasión para un corte de cinta. Desde el Gobierno descartaron que Suárez infrinja la veda: “no se va a hacer ningún anuncio”, sentenciaron.

Los programas económicos que lo desmarcan de la Nación

La presentación del Plan Semilla en Tunuyán fue apenas un disparador para criticar la política de incentivos de la gestión de Alberto Fernández. “No invertimos en planes sociales”, largó Suárez. Y ayer lo volvió a remarcar durante la presentación del programa Mendoza Activa III.

“En Mendoza quienes invierten tienen estos beneficios que reciben del Estado. Nosotros no invertimos en planes sociales, por eso existen programas como Enlace, Enlazados y el Plan Semilla, que le están haciendo muy bien a la provincia en materia de generación de empleo y con la finalidad de dejar atrás la desigualdad y la pobreza”, apuntó el Gobernador.

Con estos instrumentos, el titular del Ejecutivo busca exponer la forma en la que gestionó la pandemia y apostó por la reactivación económica buscando “el equilibrio entre salud y economía” como sostuvo a lo largo de estos largos meses. Y sigue distanciándose cada vez más de la Nación y del gobierno de Alberto Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA