Última sesión antes de las elecciones: Diputados vota hoy la ley de etiquetado frontal y jubilación anticipada para viñateros

La Cámara baja sesionará desde las 12 con un amplio temario. Se espera una jornada picante y extensa, atravesada por la campaña.

La ley de etiquetado frontal será tratada en Diputados después del fracaso de la última sesión (Foto Federico López Claro)
La ley de etiquetado frontal será tratada en Diputados después del fracaso de la última sesión (Foto Federico López Claro)

En la última sesión antes de las elecciones de noviembre, la Cámara de Diputados votará este martes la postergada ley de etiquetado frontal de alimentos, la jubilación anticipada para trabajadores viñateros y otros proyectos de un amplio temario que fue consensuado entre oficialismo y oposición tras varias idas y vueltas.

La sesión está convocada para las 12 y se extenderá durante varias horas, no solo por la cantidad de proyectos en agenda -son 22, pero podrían sumarse más-, sino también por el tiempo dedicado a los planteos políticos, que habrá que leer en clave electoral.

En ese sentido, uno de los temas que Juntos por el Cambio llevará al recinto es el conflicto mapuche: en el interbloque presentaron proyectos para interpelar a los ministros Aníbal Fernández (Seguridad), Juan Cabandié (Ambiente) y a la titular del INAI, Magdalena Odarda. También para citar al embajador Rafael Bielsa y para convocar al Comité de Crisis de Seguridad.

Los detalles de la jornada se definirán a las 11 en Labor Parlamentaria, donde participan los jefes de bloque, que volverán a encontrarse cara a cara después de la escandalosa sesión fallida del martes 5, donde el grueso de la oposición vació el recinto en rechazo a la convocatoria unilateral e inconsulta del oficialismo.

Después de ese episodio, donde ambas partes midieron fuerzas, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque, Máximo Kirchner, se vieron obligados a reconstruir el diálogo con Juntos por el Cambio y tendieron puentes para consensuar una nueva sesión, mientras otros bloques de la oposición también sumaron aportes.

Así se arribó a un temario de consenso, que además incluye un proyecto para personas en situación de calle; un régimen de protección a niños y adolescentes con cáncer; un alivio fiscal para contribuyentes y entidades sin fines de lucro afectados por la pandemia; la nueva Ley Ovina, y numerosas transferencias de inmuebles.

La sesión arrancará con la jura de cuatro nuevos diputados: Natalia Souto en lugar de Cristina Álvarez Rodríguez (asumió en el Gabinete bonaerense); Lucio Yapor por Facundo Moyano (renunció a su banca); Gustavo López en reemplazo de Gabriela Cerruti (fue nombrada portavoz del Gobierno); y Julieta Marcolli por Eduardo Brizuela del Moral (falleció en agosto).

De no mediar alteraciones, el proyecto de etiquetado frontal será el primero en tratarse y se espera un debate prolongado porque hay cuatro dictámenes presentados: el de mayoría, que avanza con la media sanción del Senado y sería aprobado; y otros tres de minoría, de los cuales uno pertenece al tucumano oficialista Pablo Yedlin, otro a la macrista Carmen Polledo, y un tercero es de rechazo.

En todos los bloques descuentan que la ley de “alimentación saludable” será sancionada por amplia mayoría. El grueso Juntos por el Cambio acompañará, así como también los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, el Frente de Izquierda y otras expresiones minoritarias. Los cuatro de Córdoba Federal apoyarán, pero propondrán modificaciones.

El proyecto obliga a aquellos productos ultraprocesados con exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas o grasas totales a incorporar en sus envases sellos de advertencia, con el formato de octógonos negros con letras blancas. Se utilizará como parámetro el Perfil de Nutrientes de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

Además, se prohíbe comercializar y publicitar productos etiquetados en establecimientos escolares, y se disponen leyendas adicionales para aquellos alimentos que contengan cafeína o edulcorantes, con el fin de evitar su consumo en niños y prevenir la obesidad infantil, una de las problemáticas que motivó esta ley.

Por otra parte, Diputados votará la jubilación anticipada para trabajadores y contratistas de viñas, aunque el proyecto volverá al Senado porque recibió un cambio en el artículo primero, que ahora indica que los viñateros podrán acceder al beneficio “en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro”.

Con la sanción de la ley, unos 35.700 trabajadores podrán jubilarse a los 57 años, sin distinción de sexo, siempre que acrediten 25 años de aportes. Paralelamente, Diputados tratará otro proyecto que modifica el Estatuto de Contratistas de Viñas y Frutales para ampliar de diez a doce las mensualidades que recibe el contratista.

Otro de los puntos importantes de la agenda tiene que ver con un proyecto de Massa que ofrece una condonación de deudas a 45.000 entidades sin fines de lucro y a 600.000 MiPyMEs y pequeños contribuyentes con deudas menores a 100.000 pesos, y que además amplía la moratoria para deudas vencidas entre el 1ro de agosto de 2020 y el 31 de agosto de 2021.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA