Ulpiano Suárez volvió a pedir una mayor autonomía municipal y la reforma constitucional

En su discurso anual ante el Concejo Deliberante, el intendente de Capital pidió que el tema se debata en el marco de la reforma de la Carta Magna, a la que reclamó se trate en la Legislatura.

El intendente de Capital abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
El intendente de Capital abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Ulpiano Suárez volvió a pedir mayor autonomía municipal en el marco de la “necesaria reforma constitucional”. Así lo hizo en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Ciudad. El intendente aseguró que con una nueva constitución, la comuna podría dar respuestas “más acordes a las necesidades de los vecinos”.

Además, manifestó estar convencido del beneficio y el salto de calidad institucional que tendría el municipio “si se consagra la tan anhelada autonomía municipal”: “Siempre digo que la madurez institucional de la Ciudad es un activo estratégico a destacar. Convoco a la dirigencia política, empresarial, gremial y social a que nos involucremos en un debate serio, amplio y abierto a la gente respecto a la necesidad de avanzar en una Reforma Constitucional”.

El año pasado, Suárez, en plena crisis por la pandemia, había planteado este tema y el de la coparticipación municipal en una entrevista con Los Andes.

Hoy, entre otras cosas, el jefe comunal destacó que con la reforma de la Carta Magna que propone el Gobierno y que rechaza la oposición, el gasto político se reduciría y las municipalidades cobrarían más responsabilidades y facultades. E invitó a todos los intendentes a dar su opinión “de cara a la sociedad” y a “terminar con las especulaciones que responden a intereses que no son los de los mendocinos”.

“Sabemos que el rol del municipio ya no se reduce a las tareas de alumbrado, barrido y limpieza. De hecho, nos hacemos cargo de políticas ambientales, económicas, sociales, sanitarias, educativas y de seguridad, que se verían reforzadas en un marco de autonomía municipal. Principalmente, de autonomía económica y financiera”, señaló.

También aseveró que la pandemia “demostró que el gobierno es más efectivo con políticas públicas de dimensión territorial”, por lo que las respuestas serían más “acordes” a las necesidades de los vecinos y la provincia no se cargaría con responsabilidades de las que considera competen a cada comuna.

“Tenemos la oportunidad de debatir sin chicanas, de cara a los mendocinos soberanos -en definitiva- para expresarse a favor o en contra de la reforma que estamos planteando. Desde la Ciudad estamos convencidos del beneficio y el salto de calidad institucional que tendríamos si se consagra la tan anhelada autonomía provincial. Por eso, en horas de la mañana el Honorable Concejo de la Ciudad aprobó una resolución a través de la cual se solicita a la Legislatura de la provincia que se debata el proyecto de Ley que declara la necesidad de reformar la constitución enviado por el gobierno de la provincia”, anunció.

De acuerdo con Suárez, la lucha por la autonomía municipal ha sido sostenida a lo largo de la historia, con un espíritu solidario “ya que estamos convencidos que será en beneficio de todos los municipios de la provincia”. Por lo que adhirió a la solicitud de sus concejales y compartió, en el pedido, la opinión que antes expresaba Víctor Fayad (ex intendente de Ciudad) al respecto: “Para Víctor la autonomía municipal no es una abstracción jurídica sino una concentración de energía de la que debe disponer la sociedad local para atender y resolver todo lo que le es propio, sin indebidas injerencias y tutorías de otros niveles de poder. Es decir, la autonomía es al municipio exactamente lo mismo que a las personas: capacidad para decidir por sí mismas, atribuciones y facultades para concretar decisiones”.

Finalmente, en su apelación al tema, se refirió a la falla de algunos servicios como la mayor parte de los semáforos, que “están en manos de la Provincia”: “Todos hemos padecido los inconvenientes por la falta de funcionamiento de los semáforos en la Ciudad, pero no todos sabemos que gran parte de dichos semáforos deben ser mantenidos y reparados por el Gobierno provincial: 224 de un total de 363. Así, a fin de garantizar agilidad e inmediata reparación y un óptimo mantenimiento, es que he solicitado a la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia que dichos trabajos estén a cargo del Municipio respecto de la totalidad de los semáforos”.

Autonomía municipal: el debate que reabrió Righi

En su discurso de apertura de sesiones el 16 de marzo, el intendente de Lavalle, Roberto Righi (PJ), también había reclamado por la municipalización de servicios básicos como transporte, vialidad, agua y energía eléctrica. Lo consideró urgente, al decir que “ya es hora” de que el municipio pueda hacerse cargo de tales servicios.

Si bien el jefe comunal aclaró que lo que pide es con “menos burocracia”, el intendente de Godoy Cruz y actual presidente de la UCR mendocina, Tadeo García Zalazar, le respondió a través de Twitter que su idea “es buenísima”, pero que para eso “habría que dar el debate legislativo y reformar la Constitución de Mendoza consagrando la autonomía municipal”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA