UCR: García Zalazar seguirá como presidente y Orozco se suma a la conducción

Hoy se selló un acuerdo “de unidad” que le permitirá al intendente de Godoy Cruz seguir dos años al mando del partido. La vicepresidenta será una legisladora de Junín, Sandra Astudillo, y el intendente de Las Heras ingresará como secretario general.

Cierre de listas UCR: Tadeo Garcia Zalazar, Alfredo Cornejo, Daniel Orozco y Natalia López Guerra. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Cierre de listas UCR: Tadeo Garcia Zalazar, Alfredo Cornejo, Daniel Orozco y Natalia López Guerra. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Las legislativas pasaron y, a pocas horas del festejo, los radicales ya estaban envueltos en un nuevo proceso electoral. El 19 de diciembre era la fecha prevista para definir una nueva conducción partidaria, pero todo se aceleró y este viernes fue consagrada una lista de unidad que renovó el mandato del presidente actual, el cornejista Tadeo García Zalazar.

Sí habrá algunos cambios y el dato más novedoso es que Daniel Orozco, intendente de Las Heras, asumirá como Secretario General del partido. También cambiará la vicepresidencia: la diputada sanrafaelina María José Sanz le dejará el puesto a su colega de Junín Sandra Astudillo.

La confirmación de la “nueva” conducción, con los dos intendentes con aspiraciones a la Gobernación al frente del partido, surgió antes de la oficialización de listas prevista para este viernes.

Para realizar el anuncio se hizo un acto esta tarde en el comité radical de la Capital en el que estuvieron, entre otros, García Zalazar, Orozco y el propio presidente de la UCR a nivel nacional, Alfredo Cornejo.

En la mesa central: Facundo Cabrera, Juana Allende nueva Presidenta de la Juventud, Sandra Astudillo, Tadeo Garcia Zalazar, Alfredo Cornejo, Daniel Orozco y Natalia López Guerra. Foto: Mariana Villa / Los Andes
En la mesa central: Facundo Cabrera, Juana Allende nueva Presidenta de la Juventud, Sandra Astudillo, Tadeo Garcia Zalazar, Alfredo Cornejo, Daniel Orozco y Natalia López Guerra. Foto: Mariana Villa / Los Andes

“Estamos con una amplia representación, es una lista de unidad, esto es muy bueno de cara a lo que viene, que es consolidar la gestión provincial para que el radicalismo fortalezca el Frente Cambia Mendoza”, expresó García Zalazar, quien además se puso como objetivo que la UCR gane “algunas de las comunas en las que hoy no es gobierno”.

Por su lado, Cornejo señaló que “estamos incubando la construcción futura de 2023, tenemos que terminar los dos años que restan de gobierno de la mejor forma posible. También, sostener el Frente, contenerlo, ampliarlo y darle contenido para poder gobernar durante muchos años más”.

En tanto, consultado por Los Andes, Orozco dijo que siente “un gran orgullo” por el ofrecimiento de la secretaría general y que lo considera un reconocimiento al desempeño electoral realizado en su comuna.

“Lo primero que quiero hacer es activar el territorio. Lo hice cuando fui presidente del comité en Las Heras”, señaló el intendente. “Queremos dar la impronta social que ofrece un médico”, agregó.

Cuando se le habló de las elecciones de 2023 y el posicionamiento que le da el cargo partidario , habló del tradicional “paso a paso” y quiso dejar en claro que le preocupa más la sucesión en la comuna que su futuro. “Estoy abocado al equipo, no tengo un delfín propio y quiero trabajar en pos del futuro de Las Heras”, agregó.

En el terreno de las conjeturas fuentes radicales aseguraron que “si quieren ser candidatos (los dos intendentes), van a jugar en igualdad de condiciones”. Y también resaltaron que “esto es un mensaje de unidad para afuera, pero también para adentro del partido”.

El recambio de autoridades produce también novedades en la Juventud Radical. Daniela Torres no seguirá al frente y en su lugar irá Juana Allende, del radicalismo de Guaymallén. La secundará Facundo Cabrera, de Capital y cercano al intendente Ulpiano Suárez. Además, la secretaria general será Natalia López Guerra, de San Rafael.

Enojo en el sur

Al parecer, como en cualquier pareja que recién contrae matrimonio y está aun en luna de miel, puede haber chispazos. Y eso ocurrió en la tarde del jueves cuando empezó a dar vueltas la noticia, confirmada desde la UCR provincial, sobre la reelección de García Zalazar.

Un jefe comunal, consultado por este medio no escondió el malestar aclarando que “esto se resolvió en un café” y señaló que estaba prevista una reunión con intendentes para abrochar el tema.

Se postergó ese encuentro y el único llamado que recibieron los intendentes fue para preguntarles por los lugares que pedían en la estructura partidaria. Más de uno habría rezongado por eso.

El enfado, según aseguran, es por el énfasis que hay respecto de un respaldo interno para el intendente godoycruceño. A esto se le suma un tire y afloje con los radicales del sur provincial.

Los encolumnados detrás del concejal Francisco Mondotte, cercano a Ernesto Sanz, amagaron con presentar una lista propia y hacer internas en el departamento. En la negociación entró la vicepresidencia: si seguía “Jola” Sanz, resignaban la conducción radical departamental.

El Este se metió en la puja y colocó de vicepresidenta a la diputada provincial Astudillo, por lo cual Mondotte y los suyos se quedarán con la presidencia sanrafaelina en la lista única. El enojo del sur era grande, según contaron algunos que siguieron la rosca en las últimas horas.

La configuración partidaria abre algunos interrogantes a futuro. La tradición en los últimos años marca que el presidente de la UCR provincial es candidato a Gobernador como lo fueron Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez. Pero, analizando lo que puede suceder con García Zalazar, hay quienes echan mano a los antecedentes y resaltan la importancia de los sondeos.

Tanto Cornejo como Suárez tenían números que avalaban la candidatura a gobernador, más allá de las gestiones comunales y el desempeño en la presidencia partidaria. Más de uno se pregunta si a García Zalazar le alcanzará con dos años más de presidencia para ser una alternativa radical para suceder a Suárez, o bien deberá tener también un respaldo por parte de las encuestas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA