El Gobierno provincial avanza con las obras a financiarse con los fondos del resarcimiento económico, los U$S 1.023 millones. Una parte ya tiene destino luego de los anuncios de Alfredo Cornejo para los distintos oasis. Esta mañana fueron tres municipios los que se aseguraron fondos y son los tres que prestan servicio tanto de agua como de saneamiento: Luján de Cuyo, Maipú y Tupungato.
La rúbrica habilita a las comunas a ser ejecutores del fondo y a planificar las obras concretas, que luego tendrán un convenio específico con la inversión demandada. Esteban Allasino (Luján de Cuyo), Matías Stevanato (Maipú) y Gustavo Aguilera (Tupungato) ya tienen las obras definidas, se están ajustando los ítems referidos a plazos, condiciones de pliegos, tramitación, entre otros.
“Seguimos en la línea que veníamos planteando con Irrigación como con Aysam, con la Dirección Provincial de Vialidad y también con las obras eléctricas y, al tratarse de municipios que operan el agua y saneamiento, empezamos un camino hacia adelante para que ellos, presentando los proyectos específicos, puedan acceder al financiamiento del resarcimiento con un destino vinculado a las obras de aguas y saneamientos de cada uno de estos municipios”, dijo el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema.
Acompañado por el ministro de Hacienda, Víctor Fayad y la a subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, María Teresa Badui, Mema remarcó que estas firmas tienen que ver con las prioridades del Gobierno provincial con la intención de “poder revertir la situación que existe en el tratamiento y en la operación del agua y saneamiento”.
“Sin dudas, la operación y el manejo del agua son muy importantes, no sólo para el presente, sino también y sobre todo para el futuro. Y en ese sentido, tanto Luján como Maipú y Tupungato son operadores de este servicio por lo que, en este caso, hemos firmado un convenio marco para que ellos puedan ser subejecutores de obras que se financien con los fondos del resarcimiento que ha obtenido la Provincia”, indicó el ministro.
“Los municipios que acaban de firmar el Convenio Marco que los habilita a ser ejecutores del Fondo del Resarcimiento son municipios que hoy cumplen su función como operadores de agua potable y saneamiento. Esto los habilita a comenzar a planificar las obras concretas y cada uno de los intendentes ha venido con sus proyectos específicos y se están ajustando los ítems referidos a plazos, condiciones de pliegos, tramitación, entre otros”.
Qué obras se harán
El listado de obras y las inversiones que se precisan en cada caso se conocerán al momento de firmarse el convenio específico. Ante la consulta de Los Andes, desde Maipú indicaron que los fondos tendrán como destino “mejoras en los sistemas de agua y saneamiento en las zonas este y sur, además del fortalecimiento de la red de pozos de agua en diferentes puntos del territorio”.
Destacaron que las obras de saneamiento en la zona este de Maipú presentan un estado de avance del 80% de iniciadas pero que “la culminación de estos trabajos no fue posible debido a la suspensión del financiamiento por parte del Gobierno nacional”.
Por el lado de Luján de Cuyo, apuntarán a los proyectos de saneamiento en distintas partes del departamento. “Hay una buena parte de las obras que van a ser en el distrito de Pedriel, donde vamos a hacer obras de agua y cloaca, una planta potabilizadora y una planta de manejo de fuentes cloacales”, explicó el intendente Esteban Allasino a Los Andes.
“Nosotros ya tenemos una planta de manejo de fuentes cloacales y tenemos dos plantas potabilizadoras, recordando siempre que somos operadores”, agregó además de mencionar obras de cañerías y renovaciones domiciliarias. “Después, también vamos a hacer renovación y ampliación de la cuenca en la zona de Vistalba, con renovación de acueductos y ampliación de la planta que tenemos ahí”, mencionó el jefe comunal.
Allasino planifica esas obras porque “benefician a todo lo que es la Ruta 82 y Vistalba. También hay una intervención muy fuerte e importante en Drummond y en Ciudad, que son el casco más viejo. Hay todo un esquema de renovación, y una mejora en la eficiencia en la zona de Carrodilla, con un sistema de macro medición, micro medición y lo que nosotros llamamos reservas de camino. Eso es para poder evitar que ante los picos de consumo en el verano, caiga la presión. Ese sería más o menos el esquema”.