jueves 21 de enero de 2021

Mendoza 02 de setiembre de 2020 Sociedad Escuela, pandemia, aislamiento Por el aislamiento de la pandemia, COVID-19, las aulas de los colegios permanecen vacias, sin alumnos ya que trabajan desde sus casas en clases virtuales
Política

Trotta volvió a pasar la responsabilidad del regreso a las aulas a los gobernadores

El ministro de Educación dijo que los mandatarios provinciales son los que deben definir la reapertura a partir de los protocolos que se diseñaron el año pasado contra el coronavirus. Pidió “potenciar la máxima presencialidad” para “aprender y recuperar los aprendizajes del año pasado”.

Mendoza 02 de setiembre de 2020 Sociedad Escuela, pandemia, aislamiento Por el aislamiento de la pandemia, COVID-19, las aulas de los colegios permanecen vacias, sin alumnos ya que trabajan desde sus casas en clases virtuales

El ministro de Educación Nicolás Trotta volvió a atribuirle este jueves a los gobernadores la responsabilidad de definir la reapertura de las escuelas para volver a las clases presenciales, suspendidas desde marzo del año pasado por la pandemia del coronavirus.

“Ha sido siempre así la decisión, quienes toman la decisión final a partir de lo que fue la construcción de los protocolos siempre han sido los gobernadores. La posición de nuestro gobierno es que tenemos que lograr y trabajar para que la presencialidad vuelva a ser el organizador de nuestro sistema educativo”, dijo el funcionario nacional.

En declaraciones a radio AM750, el titular de la cartera educativa esquivó así la polémica que se generó a partir de las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien días atrás advirtió que “si queremos que se inicien clases presenciales, tenemos que extremar cuidados hoy”.

Cafiero así lo afirmó antes de que se publique el decreto con el que el Gobierno nacional solicitó que en las provincias se apliquen restricciones para la circulación durante la noche, con el objetivo de evitar un rebrote del coronavirus.

Ahora, Trotta aseguró que la posición de la Casa Rosada es la de promover “un regreso seguro en las aulas” y recordó para ello se definieron los protocolos, que incluyeron un acuerdo con gremios y representantes educativos de todas las provincias.

“Creemos que con la experiencia que se transitó en la Argentina en cuanto a la presencialidad, a partir de agosto cuando la mitad de las provincias tuvieron experiencias de presencialidad, podemos avanzar de manera segura con una realidad epidemiológica de base que lo permita pero es importante que todos hagamos el mayor esfuerzo para la mayor presencialidad posible”, dijo.

Y pidió que se sostengan “todos los cuidados para priorizar la escuela, para potenciar la máxima presencialidad posible, en un año en el que tenemos que no solo aprender la currícula 2021 sino también recuperar los aprendizajes del año pasado”.