Tras una disputa, se definió quiénes serán los legisladores encargados de controlar a los jueces

El oficialismo tendrá 9 representantes y el PJ sólo 5. Cambia Mendoza aumentó su representación por la cantidad de bancas que posee. El organismo lleva bastante tiempo inactivo.

Definieron a los legisladores encargados de controlar a los jueces. Foto Mariana Villa / Los Andes
Definieron a los legisladores encargados de controlar a los jueces. Foto Mariana Villa / Los Andes

El justicialismo perdió representación en el Jury de Enjuiciamiento, el organismo que sanciona a los magistrados mendocinos. En consecuencia, aumentó su presencia allí el oficialismo provincial, que en el nuevo periodo contará con 9 legisladores en total, sólo dos menos de los que hacen falta para conseguir la mayoría y controlar sus decisiones.

De acuerdo con lo resuelto en las últimas horas, el bloque oficialista estará representado ahora en el Jury por cinco diputados y cuatro senadores.

Se trata de los diputados José Orts, Cecilia Rodríguez, Adrián Reche, Jorge López y Gustavo Cairo; y los senadores Natacha Eisenchlas , Marcelo Rubio, Alejandro Diumenjo y Mercedes Rus. Casi todos son radicales y en la cuenta general, Cambia Mendoza ganará un lugar.

En tanto, el justicialismo se quedará con una representación de sólo cinco legisladores, cuando antes tenía seis. Por Diputados irán Marisa Garnica y Verónica Valverde; y por el Senado, Cecilia Juri, Lucas Ilardo y Mauricio Sat.

Los oficialistas lograron aumentar la presencia en el Jury debido a que hicieron pesar el aumento de bancas en la Legislatura: ahora Cambia Mendoza supera el 60% del total. La representación política en este organismo excluye desde hace tiempo a terceras fuerzas y se reparte mayoritariamente entre radicales y peronistas.

El Jury de Enjuiciamiento está conformado por 14 legisladores y por los 7 ministros de la Corte provincial. En la Corte también hay una grieta política que favorece al oficialismo por 4 a 3, con lo cual, en las futuras votaciones, este sector político podría lograr hasta 13 votos, dos más de los 11 que le necesita para prevalecer.

Aunque su importancia es innegable y ha sido objeto de cierto tironeo político, el Jury de Enjuiciamiento ha tenido muy poca actividad en los últimos tiempos. El año pasado recibió apenas cuatro denuncias contra jueces y fiscales, y todas fueron rechazadas por unanimidad.

Hay que retroceder un año más para encontrar la última causa relevante del Jury. En 2020, el organismo destituyó a Antonio Sánchez Rey, juez de la Quinta Cámara Laboral, por desorden de conducta. El magistrado fue echado por el intento de autoindemnizarse por un accidente laboral.

En 2017, en tanto, el Jury destituyó a la “fiscal viajera”, Anabel Orozco. La causa fue que la titular de la Segunda Fiscalía Correccional se fue de vacaciones a Brasil cuando estaba de licencia por enfermedad.

El Jury tiene la facultad de destituir a los jueces y fiscales que cometen estas irregularidades, pero de acuerdo con una reforma del 2016, también puede aplicarles una suspensión de hasta 180 días sin goce de haberes si la falta no es tan grave.

En este sentido, una resolución que generó polémicas ocurrió en 2017, cuando el Jury suspendió por cuatro meses al fiscal Fabricio Sidoti, quien había cometido errores de procedimiento que derivaron en el femicidio de la joven Ayelén Arroyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA