Tras los dichos de Roberto Feletti, YPF aclara que “no hay nada definido sobre los aumentos de naftas”

El presidente de la compañía dijo que el secretario de Comercio Interior se refirió en la víspera al vencimiento de la prórroga del impuesto a los combustibles líquidos, pero remarcó que se está trabajando para extenderla.

El presidente de YPF, Pablo González. / archivo
El presidente de YPF, Pablo González. / archivo

El presidente de YPF, Pablo González, salió este jueves a aclarar que “no hay nada definido sobre los aumentos de naftas” luego de que en la víspera el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, indicara que la petrolera estatal tenía previsto aplicar otro incremento en diciembre en el marco de “su programa de corrección tarifaria”.

“No hay nada definido sobre los aumentos de naftas. No se confirma ningún aumento”, dijo González y consideró: “ Creo que cuando Roberto Feletti se expresa en relación a esto, está pensando que en diciembre vence una prórroga del impuesto a los combustibles líquidos, algo que impacta directamente sobre el surtidor”.

Sobre esto último, el titular de la petrolera conducida por el Estado remarcó que “la secretaría de Energía de la Nación está trabajando en prorrogar ese vencimiento hasta tanto la Ley de Promoción de Actividades Hidrocarburíferas lo resuelva”. “Si no se saca una prórroga antes de fin de mes, eso va a pasar; pero se está trabajando para que no suceda”, indicó en declaraciones a AM 750.

González se pronunció así tras las declaraciones que realizó Feletti en el marco de una conferencia de prensa para dar detalles sobre el acuerdo para congelar los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero.

“El aumento anunciado por YPF forma parte de su programa y del programa de pauta de corrección tarifaria que venía dándose a lo largo del año. No es imprevisto, por ende entendemos que esto está contenido en los planes de negocios de las empresas que han acordado y que están sosteniendo los programas de precios”, dijo Feletti.,

En rigor, se refirió a las postergadas subas en el impuesto a los combustibles. En mayo, el Gobierno nacional decidió suspender hasta el 1 de diciembre las actualizaciones de ese canon, que por ley se aplican trimestralmente.

Los elementos que se toman en cuenta para definir el precio en los surtidores son la cotización del barril de crudo Brent que se negocia en Londres; el valor del dólar oficial, contenido por el reforzado cepo; el costo de los biocombustibles, porque las compañías que operan en la Argentina están obligadas a cortar el gasoil con un 10 por ciento de biodiésel y las naftas con un 12 por ciento de bioetanol; y finalmente, los impuestos cuyas actualizaciones trimestrales este año se postergaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA