Tras los daños de la tormenta, Guaymallén declaró la Emergencia Ambiental

El municipio busca agilizar la asistencia a los afectados por los destrozos de la semana pasada. Afirman que se ha ayudado a 1.000 familias hasta el momento.

El día después de la catástrofe: Guaymallén, el departamento más golpeado por el temporal y sus consecuencias. En San José hubo varios árboles caídos. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
El día después de la catástrofe: Guaymallén, el departamento más golpeado por el temporal y sus consecuencias. En San José hubo varios árboles caídos. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Luego de los grandes daños provocados por la tormenta de la semana pasada en el departamento, la Municipalidad de Guaymallén declaró la Emergencia Ambiental con el objetivo de agilizar la ayuda a los vecinos afectados. Desde la comuna resaltaron que ya se ha asistido a 1.000 con recursos y materiales.

El granizo del pasado jueves provocó destrozos importantes en el 60% de las viviendas y comercios de San José, Pedro Molina, Nueva Ciudad, Villa Nueva, Kilómetro 8, Kilómetro 11 y Rodeo de la Cruz.

A raíz de esta situación, el intendente Marcelino Iglesias emitió un decreto declarando la Emergencia Ambiental en la comuna, norma que fue ratificada por el Honorable Concejo Deliberante.

La secretaria de Desarrollo Social del municipio, Silvia Donati, explicó a Los Andes que esta iniciativa les permite poder distribuir el recurso con el que ya cuentan de una forma más rápida y urgente. “Normalmente lleva todo un trámite hacer la entrega de los recursos y esto nos da más agilidad para poder disponer del recurso que tenemos. No vamos a comprar más”, indicó.

Entre los recursos que aporta la comuna y que tiene previsto entregar se destacan nylons, alimentos, colchones, machimbre, rollizos y membranas, entre otros materiales.

La funcionaria puso como ejemplo que a la hora de entregar un techo es necesaria una evaluación y se solicita la escritura de la casa, entre otra documentación, que dado el contexto actual sería un problema para las familias afectadas. “Con las evaluaciones normales estaríamos 6 meses para terminar de entregar la cantidad de materiales que nos demandan”, señaló.

Hasta el lunes llevábamos 1.000 familias asistidas con distintos tipos de ayudas. El recurso efectivo de techo lo vamos a empezar a entregar a partir del miércoles o jueves porque es necesaria la intervención de un técnico que determine si se puede hacer la instalación”, comentó Donati y afirmó que también se comenzará a entregar membranas para solucionar las filtraciones.

En tanto, destacó que desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes brindarán materiales para reparar unos 100 techos.

“Nos van ingresando situaciones todos los días y tratamos de llegar a todas las familias”, concluyó la directora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA