Tras las críticas, el Gobierno salió a aclarar que Victoria Donda no renunció sino que la echaron del cargo

La exdiputada publicó una carta en sus redes sociales para anunciar su salida del instituto. En el texto plasmó diferencias con la gestión nacional. Ella dijo que había renunciado. Las otras salidas del gabinete.

La salida de funcionarios del gobierno nacional sumó un nuevo capítulo, que no sólo incluyó renuncias sino también un escandaloso cruce entre la administración de Alberto Fernández y Victoria Donda, quien dejó la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) con duras críticas a la gestión oficial y guiños para Cristina Kirchner.

Además de Donda, el viernes se conoció que Félix Crous dejó la conducción de la Oficina Anticorrupción (OA) y que el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió desplazar al mendocino Rodolfo Gabrielli de la presidencia de la Casa de la Moneda.

En esta oportunidad, la polémica se generó a partir de la carta pública que Donda le escribió al presidente Fernández para anunciar su paso al costado y para diferenciarse del rumbo de su gobierno.

La carta que publicó Victoria Donda tras dejar su cargo en el Inadi

“Redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo. Se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”, planteó Donda.

En su misiva, la militante del Frente de Todos (FdT) recordó sus zigzagueos políticos (que incluyeron campañas con referentes de Juntos por el Cambio como Alfonso Prat Gay) pero también se encargó de exponer su afinidad con la vicepresidenta Cristina Kirchner: “En mi reencuentro con el FdT descubrí en mis charlas con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la dirigenta que es. Principalmente una persona de carne y hueso, totalmente decidida a desarrollar su praxis política sin cuotas de rencor y depositaria de un atributo sustancial: escuchar”.

“Nuestra gestión nacional poco a poco pero crecientemente nos fue desilusionando al alejarse de la que creí era su esencia más íntima -mejorar las condiciones materiales y simbólicas de los millones que nos votaron llenos de esperanzas en 2019″, apuntó la también ex diputada nacional.

En su carta pública apuntó contra Juan Manuel Olmos, el actual vicejefe de gabinete, al señalar que él le advirtió sobre la posibilidad de ponerle fin a su gestión en el Inadi, según afirmó, por su “posicionamiento político respecto a la etapa actual”.

“Acaso me llevó siempre a decir lo que pienso el hecho de creer que jamás una gestión de gobierno puede divorciarse de lo que siente la sociedad que supuestamente representa”, se justificó Donda.

Desmentida y aclaración desde Casa Rosada

Sin embargo, la Casa Rosada no tardó en cruzar a la funcionaria saliente, con una versión muy distinta para explicar su partida. En rigor, el propio Olmos indicó a través de un comunicado que Donda no renunció sino que el presidente Fernández decidió echarla.

“Ante las declaraciones hechas por la Dra. Victoria Donda acerca de las razones que le expresara este Secretario de Gabinete sobre la decisión del Presidente de no renovar su intervención al frente del Inadi, es necesario aclarar que los motivos transmitidos en dicha conversación fueron la pérdida de confianza del titular del Poder Ejecutivo en la capacidad de la Dra. Victoria Donda de seguir al frente de la gestión de dicho organismo”, dijo Olmos.

El vicejefe de Gabinete explicó además que Donda se anticipó y “tomó la decisión de renunciar 48 hs antes de la finalización de su mandato”, que concluía el 31 de este mes.

Las otras renuncias de fin de año

Al margen de ese escándalo, también sorprendió la partida de Crous que el Jefe de Estado aceptó y que ya se formalizó en el Boletín Oficial. El exfiscal y uno de los fundadores de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima se fue en silencio, sin dar explicaciones.

Una de las decisiones más polémicas de su gestión fue que la Oficina Anticorrupción renunciara a mediados de este año a ser querellante en el juicio de la causa denominada Vialidad, en la que recientemente Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En tanto, la otra salida significativa que se anunció el viernes fue la del presidente de la Casa de la Moneda, el mendocino Rodolfo Gabrielli. Según trascendidos que promovieron desde el ministerio de Economía, Massa le pidió la renuncia a Gabrielli porque estaba disconforme con su desempeño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA