Tras el homicidio del ciclista, Juntos por el Cambio pidió que se reabra el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad

El autor del crimen es un adolescente de 15 años que momentos después del hecho fue detenido.

El caso reflotó el debate en torno a baja en la de edad de la imputabilidad
El caso reflotó el debate en torno a baja en la de edad de la imputabilidad

El crimen del ciudadano armenio que fue asesinado cuando andaba en bicicleta por Retiro causó gran indignación tanto en la sociedad argentina y en el entorno de la víctima.

El autor del crimen es un adolescente de 15 años que momentos después del hecho fue detenido y su joven edad volvió a reflotar un viejo debate en el país. La edad de imputabilidad.

Este hecho nos lleva a preguntarnos por qué un menor de 15 años está dispuesto a robar y matar a una persona. Ése es el grado de impunidad que tienen porque saben que no tendrán consecuencias, no puede ser que sea así”, planteó este martes el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

En dialogo con radio Mitre, el funcionario afirmó que el joven detenido por el asesinato de Dmitri Amiryan (37) “anda con un arma en la cintura y es capaz de matar porque sabe que no tiene consecuencias, y lo más probable es que vuelva a delinquir”.

“Este chico ahora es puesto a disposición del juez de menores. La ley prohíbe que le den los antecedentes para no estigmatizarlos y eso no te permite hacer un seguimiento. Al poco tiempo estará bajo la tutela de los padres y saldrá nuevamente a delinquir”, agregó.

“No estoy hablando de que tenga un tratamiento al igual que un adulto, pero esto tiene que tener consecuencias”, cerró.

En tanto, el vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, se refirió al tema en sus redes sociales. “Es hora de discutir la Ley Penal Juvenil, no pueden entrar por una puerta y salir por la otra”, escribió en Twitter.

“Tiene que haber consecuencias para todos los delincuentes que desprecian la vida y que están dispuestos a todo”, agregó.

Quien también se expresó al respecto fue la ex ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. “Cuando en 2019 presentamos la Ley Penal Juvenil nos dijeron de todo. Hoy Dimitri fue asesinado en Retiro, y uno de los detenidos tiene 15 años. ¿Cuántos ciudadanos tienen que morir para tratar la ley? ¿No se dan cuenta de que hoy los únicos que están seguros son los delincuentes?”, manifestó también en Twitter.

En tanto, el diputado radical Luis Petri señaló que “el Congreso debe debatir la baja de edad de imputabilidad en el marco de un Sistema Integral de Responsabilidad Penal Juvenil”, ya que “sigue vigente una ley de la dictadura que consagra la impunidad a quienes cometen aberrantes delitos, como el que hoy tenemos que lamentar”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA