Tras el éxodo de sus socios, Ramón busca nuevos aliados electorales

Ramón negociará con dirigentes de otros partidos la posibilidad de conformar un frente electoral para las legislativas.
Ramón negociará con dirigentes de otros partidos la posibilidad de conformar un frente electoral para las legislativas.

Una asamblea de afiliados de Protectora autorizó a las autoridades partidarias a conformar eventuales frentes para las legislativas 2021.

La fecha límite del 14 de julio para la inscripción de alianzas electorales está cada vez más próxima y los partidos políticos no quieren perder terreno en la carrera hacia las legislativas 2021. Ayer, los afiliados de Protectora Fuerza Política, el sello del diputado nacional José Luis Ramón, dieron el visto bueno a las autoridades partidarias para que salgan a negociar y buscar nuevos aliados.

Los actuales integrantes del espacio que nació en 2017 a partir de una ONG de consumidores realizaron una asamblea durante la tarde del viernes para analizar la política de alianzas para las PASO y generales de este año. Durante el encuentro se autorizó a una comisión formada por el presidente del partido, José Luis Ramón, y los apoderados Pablo Cairo y Mauricio Guzmán para que pueda firmar la conformación de un frente electoral para los próximos comicios.

Tras irrumpir en la arena política mendocina como tercera fuerza en las elecciones del 2017 utilizando el sello del Partido Intransigente (PI), el espacio conducido por Ramón fue sufriendo la fuga de muchos dirigentes. Luego de padecer ese éxodo, el legislador nacional iniciará en los próximos días conversaciones y negociaciones con referentes de otros espacios para analizar la posibilidad de conformar una nueva coalición que compita en las legislativas.

El diputado provincial de Protectora y vicepresidente del partido, Pablo Cairo, explicó a Los Andes que “con esta autorización ya se pueden firmar los eventuales frentes”. Aseguró que van por “un frente mendocino” pero que si no se termina de concretar irán con una boleta en solitario para el cuarto oscuro. “Tenemos el armado para presentar listas en los 18 departamentos”, remarcó.

Posibles aliados

El apoderado partidario hizo hincapié en que están trabajado en el armado de esta coalición provincial, pero advirtió que no es una tarea simple, ya que primero es necesario encontrar los puntos en común y luego dar forma a la estructura y al funcionamiento interno.

Respecto de los posibles aliados que podrían sumar, Cairo señaló que “dentro de Cambia Mendoza tienen problemas, dentro del PJ tampoco se ponen de acuerdo y va a quedar muchísima gente fuera que tiene partidos propios y vamos a ver si nosotros con ellos podemos armar un frente”.

Aseguró que el objetivo es construir una alternativa por encima de la grieta. “Si esto se polariza mucho, le hace mal a Mendoza. Nosotros queremos armar un gran frente donde vayamos por el medio, de no lograrlo iremos solos como siempre lo hemos hecho”, reconoció.

En este sentido, volvió a enfatizar en que “hay un sector del peronismo que no está contento con el peronismo y hay un sector del radicalismo que no está contento con el radicalismo y que pueden ser personas muy potables, nosotros por supuesto que estamos con los brazos abiertos para poder crear un frente mendocino que sea una oposición certera a los dos partidos mayoritarios”.

En los últimos meses corrió el rumor acerca de una posible incorporación de Protectora al Frente de Todos, teniendo en cuenta el acompañamiento de Ramón en la Cámara de Diputados a varios proyectos impulsados por el oficialismo. Al respecto, Cairo dijo que “son especulaciones y no hay nada de eso”.

De hecho, en el peronismo mendocino tampoco consideran factible ni beneficiosa esta unión y algunos la dan por descartada.

Continúa el éxodo

En la última semana se confirmó que la concejal de Guaymallén, Lisi Rodríguez, quien accedió a su banca de la mano de Protectora, se pasó a las filas de Cambia Mendoza. Esto fue una más de las tantas bajas que ha sufrido el espacio que fundaron José Luis Ramón y Mario Vadillo en el 2017.

El primero de los alejamientos fue el del senador provincial Héctor Bonarrico, actual dirigente del partido Masfe. Posteriormente, se concretó la ruptura con los legisladores del PI que habían prestado el sello a los abogados para poder competir electoralmente.

Luego, se produjo el divorcio entre Ramón y Vadillo que estuvo acompañado por duros cruces y acusaciones personales. El senador provincial Marcelo Romano terminó dejando el partido con el último y conformando Ciudadanos por Mendoza.

Cairo consideró que estas separaciones ideológicas no tendrán repercusión en el desempeño electoral del espacio. “No influye que una persona se haya ido. Ellos han buscado otro espacio y el futuro les dirá si hicieron bien o no. Los que nos quedamos aquí seguimos remando y luchando para hacer cada vez mejor al partido. Más allá de lo que se hable o se diga somos un partido que está totalmente bien organizado”, subrayó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA