Tras el caso Bonarrico, el PJ pide que los subsidios de más de $3 millones deban tener aval legislativo

El bloque de senadores del Frente de Todos -PJ presentó un proyecto con el fin de “transparentar el uso de fondos públicos destinados a asociaciones civiles”.

El ex senador provincial Héctor Hugo Bonarrico, desató una polémica interminable por las explicaciones que dio acerca de un subsidio.
El ex senador provincial Héctor Hugo Bonarrico, desató una polémica interminable por las explicaciones que dio acerca de un subsidio.

Luego de la polémica generada a partir del caso Bonarrico, en el cual el Gobierno firmó y luego desactivó un subsidio por $18 millones para la Fundación Acción Social, que lidera el pastor y ex senador, ahora el Partido Justicialista pretende que la Legislatura sea el filtro de la mayoría de subsidios del Estado.

Precisamente el senador provincial Pedro Serra (FdT-PJ), presentó un proyecto de ley para que el Ejecutivo deba enviar a la Legislatura, para su correspondiente ratificación, todos los subsidios para organizaciones de la sociedad civil que sean iguales o mayores a $3 millones.

“A partir del caso Bonarrico ha quedado claro que no hay suficiente transparencia en la entrega de dineros y fondos públicos a las asociaciones civiles por parte del Estado. Creemos firmemente que hay que darle transparencia y todos los mendocinos tienen que saber hacia dónde van los fondos del Estado y para qué se usan cuando se entregan a asociaciones civiles”, explicó Serra con respecto al proyecto.

Pedro Serra, diputado provincial del PJ
Pedro Serra, diputado provincial del PJ

El legislador comentó que, por ejemplo, en el municipio de San Rafael (de donde es oriundo) este mecanismo ya existe y que sirve “no sólo para transparentar todo el proceso sino que también lo que hace es que los representantes deban ponerse de acuerdo sobre si el destino de esos fondos es el correcto”.

“Hasta ahora solo nos enteramos de estos acuerdos por el Boletín Oficial y en el caso de Bonarrico quedó claro que se trató de un arreglo hecho a oscuras, tras bambalinas y creemos que es necesario que todos los convenios mayores de tres millones de pesos pasen por la Legislatura para que todos sepan. Además se aprobaría con una mayoría simple, sabiendo incluso que el oficialismo tiene mayoría”, agregó el legislador.

Precisamente en el artículo 1 establece lo siguiente: “El Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza deberá enviar a la Legislatura Provincial para su ratificación legislativa, todo egreso monetario, aporte, subsidio, convenios y demás egresos provenientes de las finanzas públicas provinciales; realizados y ejecutados con Organizaciones de la Sociedad Civil; que sean iguales o mayores a pesos tres millones ($3.000.000)”.

En tanto, el artículo 2 del proyecto indica que “todo egreso monetario, aporte, subsidio, convenios y demás egresos provenientes de las finanzas públicas provinciales, realizados y ejecutados con Organizaciones de la Sociedad Civil deberá ser publicado en la página web del Poder Ejecutivo de Mendoza”.

El Proyecto completo

.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA