Tras el acto oficial, Cristina Kirchner homenajeó a excombatientes de Malvinas en el Congreso

La vicepresidenta no participó de la ceremonia que encabezó Alberto Fernández este mediodía y decidió llevar adelante otro homenaje junto a Sergio Massa, en el salón Azul del Senado.

Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en el acto por Malvinas. / Foto: Senado
Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en el acto por Malvinas. / Foto: Senado

Horas después de la ceremonia que encabezó el presidente Alberto Fernández por el 40º aniversario de la guerra de Malvinas, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, dirigió en el Congreso un segundo acto en homenaje a excombatientes.

“La patria no es una cuestión de ideología”, dijo la funcionaria, luego de entregar, junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa -quien sí acompañó al jefe de Estado en la ceremonia oficial al mediodía-, una serie de diplomas de distinción a los veteranos del conflicto bélico que trabajan en el Parlamento.

El primero en hablar, luego de hacer entrega de las distinciones, fue Sergio Massa, que dijo: “Cada uno de los veteranos representa un orgullo para nuestro país”.

“El reclamo de soberanía no puede dejar en el olvido cuestiones como la dictadura que caía. La guerra fue una decisión en la que se buscó tapar lo que pasaba. Lo que siguió fue no reconocer a los que habían dejado su vida o parte de su vida en esas islas”, dijo Massa.

El titular de la cámara Baja cerró su mensaje: “Las Malvinas no son solo un pedazo de tierra negociable. Si podemos transmitir este sentimiento de generación en generación, algún día, la bandera argentina volverá a flamear en las islas”.

El discurso de Cristina Kirchner

La vicepresidenta comenzó su discurso de la siguiente manera: “Malvinas y 40 años tienen varias dimensiones. Una es casi personal y familiar. En las ciudades patagónicas, la guerra se vivía. Increíblemente, haber vivido durante todo el conflicto escuchar el ir y venir de los aviones. El día que cayó Puerto Argentino no estaba en Gallegos. Estaba acá con Máximo porque había muerto mi padre. Cuando la gente se había comenzado a juntar en la Plaza de Mayo”.

La titular del Senado, agregó: “Justo hace 10 años que mandamos al Comité de la Cruz Roja la carta para identificar a los soldados caídos sin identificar. La propuesta me la trajo un inglés, el cantante Roger Waters. Hoy de los 121 sin identificar, ya fueron identificados 119″.

Además, sobre la planificación de la guerra, la funcionaria dijo: “Galtieri había sido destacado en los Estados Unidos. Y esta gente pensó que podía ir a Malvinas y que EE.UU. no iba a ayudar a Inglaterra. ¿Qué fue lo que llevó a pensar que no iban a venir y no iban a recibir ayuda de su principal aliado? Esa mirada no es solo privativa de los militares, sino de muchos civiles”, dijo Cristina Kirchner, y agregó: “Seguimos yendo a comprar al almacén con el manual del almacenero”.

Internas en el Gobierno

El homenaje que encabezó la vicepresidenta se da en el marco de la fuerte interna oficialista que se desató tras el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, Cristina Kirchner decidió no participar ni expedirse con respecto al acto oficial que hoy contó con la presencia de Fernández, Massa, el canciller Santiago Cafiero y los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; del Interior, Eduardo de Pedro; y de Economía, Martín Guzmán, entre otros funcionarios y referentes de la política local e internacional.

Las últimas declaraciones públicas de la exmandataria se conocieron anoche, en Twitter, cuando con motivo del nuevo aniversario de la guerra de Malvinas expresó: “Ahora el Congreso de la Nación, iluminado con los colores de la Patria, acompañando la vigilia en las vísperas de los 40 años de Malvinas”.

Cronograma completo

Según se comunicó en la previa del evento, tras el acto en el Senado se trasmitirá un concierto interpretado por la Orquesta de Cámara del Congreso, el coro de la Biblioteca y artistas invitados, el cual se llevará a cabo en la explanada del edificio. Tras ello se proyectará sobre la fachada del Palacio un mapping histórico sobre las Islas Malvinas, detalla La Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA