Transporte: las provincias reclaman más fondos a la Nación para destrabar el conflicto con la UTA

El titular de COFETRA y secretario de transporte de Córdoba, Franco Mogetta, advirtió que se requieren partidas adicionales por $13.500 millones “para poder hacer frente a la paritaria y lograr cerrar el año con paz social” en el interior del país. El gremio anunció otro paro por 72 horas para la semana que viene. Los números para el 2023.

UTA convocó a un paro de transporte desde las 00 de este martes. (Ramiro Pereyra / La Voz
UTA convocó a un paro de transporte desde las 00 de este martes. (Ramiro Pereyra / La Voz

El titular del Comité Federal de Transporte (COFETRA) y secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, volvió a reclamarle al gobierno nacional un aumento en las partidas destinadas a subsidiar el transporte de pasajeros en el interior y ahora puntualizó que las provincias requieren alrededor de $13.500 millones para resolver el conflicto salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y “cerrar el año con paz social”.

Lo hizo este miércoles al exponer en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, en el marco de las deliberaciones sobre el Presupuesto 2023. “La situación en el transporte del interior es verdaderamente de muchísima gravedad”, advirtió Mogetta para abrir su presentación, en la que recordó que UTA anunció en la víspera una nueva medida de fuerza ante el fracaso de las negociaciones salariales.

Seguido, pidió que se avance con un proyecto de ley que establece la ampliación de las partidas previstas para este año, para llevarlas hasta los $59.500 millones. “Para poder hacer frente a la paritaria y lograr cerrar el año con paz social y el servicio presentándose de manera regular, necesitamos el tratamiento favorable del proyecto, a través del cual se garantizan los fondos para los últimos meses del año”, remarcó.

El titular del COFETRA puntualizó que el paso urgente es ampliar los giros de la Nación y repasó: “Cuando termine octubre, de los 46.000 millones que comprometió el Ministerio de Transporte la Nación van a haberse ejecutado $36.000 millones. Es decir, que faltarían 10.000 para llegar a los $46.000 millones, y para llegar a los $59.500 millones (que estipula el proyecto) serían necesarios $13.500 millones más”.

“Ese es el primer planteo porque es lo que urge para solucionar el problema ahora, inmediatamente y garantizar el servicio que es esencial y sumamente importante en el interior del país”, subrayó.

El martes fracasó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo entre la UTA y los representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). El gremio reclama que en el interior del país se replique el acuerdo que cerraron para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que, fundamentalmente, llevará el salario básico a los $200.000 a partir de diciembre.

“Queremos el aumento que nos corresponde, por lo que resulta indispensable que el Congreso Nacional declare la Emergencia en el Transporte de Pasajeros del Interior. Necesitamos que se reconozcan nuestros derechos y se comprometan para evitar diferente tratamiento a los mismos trabajadores. Pedimos de los Gobiernos la Lealtad y el Reconocimiento que los trabajadores se merecen”, reclamaron a través de un comunicado.

Y amenazaron con iniciar otro paro, por 72 horas, el próximo martes. “Estamos cansados de esta falta de respeto al Trabajador. Está claro que pretenden trabajadores de segunda, no lo vamos a permitir. Por ello ratificamos el estado de alerta, e informamos se dispondrá un paro de actividades en el Transporte de Pasajeros del Interior del País por 72 horas”, adelantaron.

Los números para el 2023

En su presentación en Diputados, Mogetta también se refirió a la continuidad de las partidas en 2023 y se ocupó de señalar que los montos previstos en el Presupuesto son insuficientes ante el ritmo inflacionario.

El titular del COFETRA dijo que, para cubrir la “necesidad mínima”, las provincias necesitarán una partida total no menor a los $113.000 millones. “Creemos que ese tiene que ser el piso, no podemos las provincias recibir menos para poder funcionar”, justificó.

El funcionario de Córdoba explicó que esa cifra surge de calcular el impacto de la inflación sobre las partidas para este año y contemplar las proyecciones oficiales para el 2023.

Primero mencionó que los $46.000 millones comprometidos por el gobierno nacional hasta ahora se calcularon con una pauta inflacionaria del 33 por ciento, que fue ampliamente por la carrera de los precios que se encamina a cerrar el año con un salto acumulado superior al 100 por ciento.

Mogetta explicó que esa situación “ha generado un déficit de $25.000 millones que las provincias tuvieron que afrontar con arcas propias y los municipios también”.

Con esas cifras, se refirió al escenario para el año que viene y calculó: “Si sumamos los $46.000 millones (comprometidos hasta ahora) a los $25.000 millones (del déficit) nos dan $71.000 millones. Y si a esa suma la ajustamos con la pauta inflacionaria que han puesto para el presupuesto 2023, del 60%, arribamos a la suma de $113.000 millones”.

“El 80% del sistema en el AMBA está cubierto por subsidios nacionales mientras que los subsidios nacionales en el interior solo alcanzan a un 28%. Es decir que el 40% de los cotos en el interior son cubiertos, solventados por los estados provinciales y municipales, con lo que ello implica y la complejidad que esto acarrea por la situación económica y financiera que tienen las provincias y los municipios”, agregó.

El titular del COFETRA aclaró que su posición no implica renuncia “al tratamiento ni a la solución de fondo” que se reclama, para definir un “nuevo esquema de distribución de subsidios a través de un fondo único, con un único criterio para todos los sistemas del país incluyendo el AMBA”, pero reiteró que “hoy lo urgente es poder llegar a fin de año y asegurar los fondos para el año que viene”.

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