“Tiraron huevos y rompieron la valla”, la insólita justificación del gobierno de Insfrán para la represión policial

Estas fueron las palabras del ministro Jorge Abel González. Además, el funcionario ratificó las nuevas restricciones contra el coronavirus en la capital formoseña.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfran. Foto: Gentileza
El gobernador de Formosa, Gildo Insfran. Foto: Gentileza

En horas de la tarde de este viernes, el gobierno de Gildo Insfrán salió a justificar la violenta represión contra las personas que se movilizaron para rechazar el endurecimiento de las restricciones sanitarias contra el coronavirus en la capital de Formosa.

Jorge Abel González, ministro de Gobierno provincial, fue el funcionario que se pronunció en defensa del violento accionar policial. Según argumentó, las fuerzas de seguridad actuaron porque los manifestantes “arrojaron huevos” y luego “rompieron la valla” perimetral de la Casa de Gobierno.

“Un primer acto de violencia es que arrojaron huevos y, el segundo, es que rompieron la valla”, indicó González en declaraciones a C5N.

El funcionario de Insfrán agregó que fue entonces cuando se decidió “mantener la línea de policías custodiando el ingreso” a la sede del gobierno provincial.

“En una situación de movilización de estas características no es que hay una carta blanca a la Policía, existen protocolos a seguir. El personal tenía claramente las instrucciones de mantener las vallas a los fines de evitar los roces con los manifestantes”, completó.

González incluso aprovechó la entrevista para descalificar a uno de los periodistas que resultaron heridos durante la protesta, identificado como Maximiliano Galarza.

“Si Maximiliano Galarza es periodista, yo soy Brad Pitt. Es solamente el hijo del dueño de una radio”, dijo para cuestionar al trabajador de prensa.

El funcionario de Insfrán aseguró que los episodios de represión se produjeron ante una “violencia a la cual no estamos acostumbrados los formoseños”.

“Acá existen personas con intereses políticos. Llamar a incendiar la casa de gobierno no es una manifestación feliz”, remarcó para criticar a las personas que participaron de la movilización.

Al respecto, apuntó contra los referentes de Juntos por el Cambio que llevaron adelante gestiones para denunciar violaciones de derechos humanos en los centros de aislamiento que la administración de Insfrán creó para los pacientes con Covid-19 y sus contactos estrechos.

Por otra parte, González ratificó la decisión de volver a aplicar en Formosa capital las restricciones correspondientes a la fase 1 del esquema de aislamiento social que se estableció para evitar contagios de coronavirus, tras la confirmación de 17 nuevos casos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA